Los políticos analizarán opiniones expresadas en redes sociales con inteligencia artificial

Los políticos analizarán opiniones expresadas en redes sociales con inteligencia artificial

Es un proyecto financiado por la Comisión Europea y que espera estar disponible en 2015 para facilitar a los gobernantes información de primera mano sobre las necesidades de los ciudadanos. ¿Crees que será útil?

La inteligencia artificial al servicio de la política: Un proyecto de la Unión Europea está trabajando en el desarrollo de una aplicación informática para interpretar las opiniones expresadas en las redes sociales para asesorar a los políticos.

¿Su misión? Facilitar a los gobernantes información de primera mano sobre las necesidades de los ciudadanos, y suministrarles datos útiles para la toma de decisiones.

Y es que el sistema, que han denominado Fupol , será capaz de recoger, analizar e interpretar de forma automática las opiniones expresadas a gran escala a través de Internet y las redes sociales.

Es una iniciativa financiada por la Comisión Europea, que contará con la participación de la representantes de la Universitat Autónoma de Cataluña (UAB), y que se espera esté disponible en el año 2015.

¿Estarán vivas las redes sociales entonces? Pues todo parece indicar que sí, porque cada día son más utilizadas, y en la misma medida crecen las iniciativas basadas en ellas, como esta para acercar a los gobernantes y ciudadanos.

A mi forma de ver es una herramienta de utilidad, porque siempre a veces me da la impresión de que los gobernantes “no se enteran” de lo que piensa el pueblo que los eligió, sobretodo en casos como la aprobación de la Ley Antidescargas, por ejemplo, que fue ampliamente rechazada por los ciudadanos, y aún así ,se aprobó…

Ahora, si es que se hacen de la vista gorda, como temo que realmente sucede, ¿valdrá la pena invertir dinero y esfuerzo en herramientas que analicen nuestras opiniones?

Link: Una app informática permitirá a políticos analizar opiniones de las redes sociales (Europa Press)