Software

Los lenguajes de programación más populares de 2011

Por segundo año consecutivo Java, C y C++ conservan las posiciones de vanguardia. Mientras C# y Objetive-C crecen, PHP y Python pierden popularidad en el mercado.

Más allá de las tendencias de mercado hacia la utilización de una u otra plataforma de desarrollo, este tipo de estadísticas son una buena herramienta para quienes estén en la duda de qué lenguaje de programación deberían estudiar para comenzar a dar sus primeros pasos en el mundo del desarrollo de aplicaciones y servicios.

Según el informe realizado por la Comunidad de Programación TIOBE desde hace varios años, en relación al 2010, tanto Java como C y C++ han conservado las tres primeras posiciones de este ranking de popularidad de uso de lenguajes de programación.

Llama la atención también el fuerte crecimiento de Objetive-C que subió de una octava a quinta posición entre 2010 y 2011 así como también PL/SQL que pasó de la 23° a la 14° posición.

En la lista de pérdida de popularidad se destacan PHP con dos puestos perdidos y Python en la misma situación, lo que quizás puede estar marcando una tendencia hacia otro tipo de aplicaciones, los altos costos de programar en estos lenguajes, la falta de profesionales en estas plataformas o la baja compatibilidad con nuevas plataformas.

Según el informe de TIOBE, el crecimiento de C# es muy fuerte y será cuestión de meses para que destrone a C++ en este listado. El argumento de este análisis está basado en la actividad de C# y la elección por parte de Microsoft de utilizarlo como lenguaje de apoyo a C++, al cual pretende reactivar.

El índice TIOBE es un indicador de crecimiento y popularidad de los lenguajes de programación que se realiza en forma mensual. Las calificaciones se basan en el número de ingenieros calificados, cursos, proveedores e informes de empresas alrededor del mundo. Además de estas variables también se analizan las búsquedas y resultados entre los principales buscadores de internet, así como también en Wikipedia y Youtube.

Estos valores no indican cuál es el mejor lenguaje de programación ni cuántas líneas han sido escritas con cada uno de ellos sino el más popular entre los desarrolladores así como el que más demanda posee en el mercado.

 

Link: TIOBE Programming Community Index for December 2011 (TIOBE)

Tags

Lo Último


Te recomendamos