Videojuegos

Los creadores de videojuegos también se oponen a la Ley SOPA

No sólo Wikipedia y Google protestan. Compartir screenshots y videos de tus juegos también podría estar penado por SOPA, y los desarrolladores no están de acuerdo.

Muchos sitios web se han unido hoy en protesta a la Ley SOPA y PIPA. Se trata de proyectos que cambiarían a Google, Wikipedia, YouTube y muchos servicios que usamos regularmente para siempre, ya que forzarían su cierre si se encontrase material sin el copyright correspondiente compartido en ellos. Pero la industria de los videojuegos también se vería golpeada por leyes como estas: gran parte de la cultura gamer depende de poder compartir pantallazos, hacer streaming de gente jugando, y celebrar y recordar soundtracks, arte e ideas de videojuegos.

No sólo se trata de consumidores, sino también de sitios que cubren noticias de videojuegos, o que le dan un espacio a los jugadores donde compartir. “Un dueño de un copyright ahora podría usar la normativa para cerrar un sitio quitándole acceso a su nombre de dominio, sus resultados en el buscador, su publicidad y otras formas de ingreso”, explica la Electronic Frontier Foundation.

Así es como también compañías de la industria de los videojuegos han tomado cartas en el asunto y se han lanzado a protestar durante hoy. Estos son algunos de los sitios en la lucha:

Mojang (Minecraft)

El sitio minecraft.net y mojang.com dejaron de funcionar hoy, desplegando un aviso en contra de la ley SOPA. El creador del juego, Markus Persson, reconoció en Twitter que gran parte del éxito de Minecraft se debe al efecto viral, donde los jugadores postearon pantallazos y videos de sus increíbles creaciones. Bajo SOPA, cada uno de estos gamers podría estar en riesgo de que sus sitios sean bajados, o de ser multados. Persson no está de acuerdo.

Major League Gaming (MLG)

MLG es una liga de “deporte electrónico” en Estados Unidos, que fue fundada en 2002 para los deportistas del videojuego. Toda la red aparece hoy en negro, desplegando un mensaje en el que solicitan “ayudar a educar a los miembros de nuestra comunidad sobre la ley y lo que significaría para ellos”.

Epic Games

Epic Games es la compañía autora de juegos como Unreal y Gears of War, y también está en contra de SOPA. “Epic Games apoya los esfuerzos para detener a sitios extranjeros que ganan dinero pirateando nuestros juegos, pero tenemos que hacer eso de una manera que sea compatible con la libertad de expresión y el debido proceso. Por eso, no apoyamos la versión actual de SOPA”, señaló la jefa de relaciones públicas, Dana Cowley.

Cowley reconoció que Epic Games es miembro de la Entertainment Software Association (ESA), organización que apoya a la ley SOPA, pero indicó que están “trabajando con los legisladores para refinar la ley”. No es exactamente el mejor de los compromisos contra la ley, pero al menos es algo. Otros miembros de la ESA como Nintendo y Sony retiraron su nombre de las listas de apoyo a SOPA en silencio.

Stop SOPA Jam

Un grupo de desarrolladores independientes organizó el “Stop SOPA Jam“, un evento de 48 horas en que se protestará con… la creación de nuevos videojuegos. Cualquiera puede unirse a la iniciativa y subir mañana lo que hayan creado para que la gente pueda probarlo.

Red 5 Studios

La compañía desarrolladora de Firefall, un multijugador masivo (MMO) que será gratuito y actualmente está en beta, decidió ser bastante extrema en su postura y no sólo cerraron el sitio web, sino que también el beta que estaba funcionando. “Estamos extremadamente desilusionados con esta ley equivocada. También estamos avergonzados de ESA por apoyar esta ley que claramente no está por el interés de los jugadores o la industria de videojuegos”, afirmó el CEO Mark Kern. La normativa sería especialmente dañina para los estudios más pequeños, dice, ya que “no tendrán los recursos legales o la presencia de lobbistas para protegerse de un cierre”.

Links:
MLG
Minecraft
Red5Studios
Epic’s Stance on SOPA (Epic)
Which anti-SOPA game companies are fighting back, and ho (VentureBeat)

Tags

Lo Último


Te recomendamos