fayerwayer

La Unión Europea descarta bloquear Internet para defender los derechos de autor

“Para Europa, el bloqueo de Internet no es una opción”, dijo Viviane Reding, la comisaria europea de Justicia. Más de uno respira aliviado tras esa declaración. Aquí los detalles.

Mientras medio mundo está pendiente de SOPA, PIPA y el cierre de Megaupload, desde la Unión Europea se han pronunciado aclarando un punto que tenía a más de uno intranquilo: Jamás bloquearán Internet por defender los derechos de autor.

PUBLICIDAD

Así lo aseveró la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, en medio de la polémica por el cierre de Megaupload, y aunque evitó referirse a SOPA o PIPA, sí que fue tajante en sus declaraciones:

“Para Europa, el bloqueo de Internet no es una opción (…) La protección de los derechos de autor no puede ser utilizada como pretexto frente a la libertad en Internet”.

Esta declaración de seguro le devuelve el alma al cuerpo a más de uno, dado que en los últimos días se ha estado especulando mucho sobre hasta dónde pueden llegar las medidas de las autoridades para defender los materiales protegidos con derechos de autor y cuál es el límite entre la defensa del copyright y la censura en la Red.

Y es que precisamente Reding insistió en lograr un equilibrio en la defensa de los derechos de autor y la garantía de la libertad de expresión de los ciudadanos:

“La libertad de expresión e información son derechos fundamentales de los ciudadanos europeos directamente vinculados con un internet libre (…) El derecho de los creadores de proteger el contenido y los frutos de su creación es igualmente importante y también tiene que ser protegido”.

Volvemos entonces a la clave de todo: El equilibrio. Nadie está de acuerdo con que a los autores no se les reconozcan sus derechos y se le retribuya por su trabajo creativo, porque entonces estaríamos sentenciando en parte el fin de la música, el cine y la literatura: Si los creadores no reciben su retribución por estas actividades, difícilmente se dediquen a crear, ¿no os parece?

El detalle está en cómo deben ser la retribuciones al respecto, de modo que no asfixien el bolsillo de los ciudadanos, y tampoco se encuentren en permanente disputa con la Internet o la tecnología en general… ¡Equilibrio!

A mi forma de ver, como os he comentado antes por aquí mismo, se trata de replantearse el modelo de negocio y adaptarlo a los tiempos que corren. Vamos, que aunque quisiera no tengo entre manos la solución al problema, o cuál sería el modelo ideal, pero confío en que si hay gente tan capaz de pasarse la vida buscando formas de sancionar a los ciudadanos por compartir los contenidos, también podrían dedicar parte de su inteligencia y esfuerzo en encontrar un modelo de negocio que pague al autor por su creación, sin castigar al consumidor de la obra, ¿no os parece?

Y a vosotros: ¿Qué se os ocurre para recompensar al autor por su trabajo, en armonía con Internet y la tecnología de la que actualmente disponemos? ¿Algún modelo de negocio en mente que pueda darles luces a los encargados del tema?

Link: La UE: “El bloqueo de Internet para defender los derechos de autor no es una opción” (20 minutos)

Tags

Lo Último