Ciencia

Kepler descubre un sistema planetario extrasolar en miniatura

El mini sistema planetario llamó la atención de los astrónomos por la probabilidad de que sea rocoso, lo que incrementaría las probabilidades de encontrar planetas similares a la Tierra que se ubiquen en la “Zona Habitable”.

El telescopio espacial Kepler agregó tres nuevos planetas a su larga lista de descubrimientos realizados desde que entro en operación, con la salvedad que estos últimos corresponden a los planetas extrasolares más pequeños jamás detectados.

El trío de planetas forma un sistema planetario que orbita a una estrella enana roja denominada como KOI-961 y cuyo tamaño no es mayor al de la Tierra (uno de ellos no es más grande que Marte).

Debido a su proximidad con dicha estrella son planetas cuya temperatura es demasiado alta como para albergar vida, aunque los astrónomos se muestran interesados en ellos debido a que se cree que son planetas rocosos, algo que va en contra de los últimos descubrimientos de este tipo en que los planetas son gaseosos y de un tamaño similar al de Júpiter.

Lo anterior no es menor si consideramos que las enanas rojas son el tipo de estrella más común en la Vía Láctea, por lo que este descubrimiento permite deducir que la galaxia posee planetas rocosos en abundancia (por lo que aumenta la probabilidad de que algunos de estos se encuentren ubicados en la llamada “zona habitable”).

Link: NASA’s Kepler Mission Finds Three Smallest Exoplanets (NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos