Kaspersky : El ciberfraude aumenta en la banca española

Kaspersky : El ciberfraude aumenta en la banca española

Aseguran que diariamente se producen entre 3 y 4 casos de ciberfraude en las entidades financieras que operan en España, y que la media del dinero sustraído en cada caso de fraude oscila entre 500 y 3.000 euros en cada caso.

¿Eres de los que utilizan Internet para hacer transacciones en el banco y así evitarte el viaje y las colas? Pues si a repuesta es afirmativa, como en mi caso, espero que también sea un “Sí” rotundo lo que expreses a la que sigue: ¿Tomas medidas de precaución a la hora de realizar trámites en banca online, para evitar fraudes?

Y es que las cifras que nos han llegado la empresa experta en seguridad Kaspersky Lab son realmente preocupantes: En 2010 el cibercrimen creció un 337 por ciento en España, llegando a alcanzar los 900 mil ciberataques en total… Ahora, si la cifra te parece alta, debes saber que en agosto de 2011 ya se habían superado los 800 mil casos de ciberfraude en España, con lo cual se demuestra un crecimiento imparable de esta tendencia, al punto que aseguran que diariamente se producen entre 3 y 4 casos de ciberfraude en las entidades financieras que operan en España.

Ahora bien, ¿cuánto se roban los ciberlincuentes en cada “golpe? Se estima que la media del dinero sustraído en cada caso de fraude oscila entre 500 y 3.000 euros. Una cifra preocupante si nos ponemos en el lugar de la víctima del ciberdelito, ¿no crees?

El dato: Explican los expertos en seguridad de Kaspersky que lo común es que los ciberdelincuentes se roben un aproximado del 7,2% de la cantidad total existente en la cuenta), cantidades que no suelen ser demasiado elevadas con el fin de pasar desapercibidos frente a los cuerpos de seguridad.

Las cifras hablan por sí solas, y entonces vale reflexionar: ¿Te proteges adecuadamente de los ciberdelincuentes? Según los expertos en seguridad de Kaspersky Labs para que un cibercriminal pueda entrar en nuestro sistema de banca en Internet, previamente tiene que haberse instalado un software malicioso en el equipo desde el cual accedemos a la Red, sea este un ordenador portátil, un PC, un teléfono móvil o una tablet, ya que entonces el ciberdelincuente podrá controlar nuestro teclado y hacerse con nuestras claves; por lo que desde Kaspersky recomiendan:

“Lo más importante en estos casos es que el usuario tenga sus dispositivos protegidos con el fin de minimizar los ataques. Según los analistas de Kaspersky Lab es fundamental elegir un buen antivirus y actualizarlo antes de acceder a la banca online, contar con soluciones de seguridad que ofrezcan la opción del teclado virtual y, si se ha accedido con el portátil a través de la red de un cibercafé, cambiar la contraseña rápidamente”.

Recomiendan además revisar frecuentemente el estado de la cuenta bancaria, y que en caso de sospecharse alguna actividad o transacción fraudulenta, se contacte con el banco a la brevedad posible. Otra opción interesante y simple para percatarnos rápidamente de algún movimiento “extraño” en nuestra cuenta, es que habilitar las notificaciones instantáneas de las transacciones vía mensajes de texto, en caso de que tu banco te ofrezca este servicio.

¿Aplicas estas medidas? ¿Qué otra forma de prevención se te viene a la mente? Particularmente creo que es un tema de no confiarse, cambiar las claves con cierta frecuencia, no acceder a la banco online desde redes públicas y como en toda transacción bancaria, hacerla con sentido común y conciencia de los riesgos existentes.

Link: ¿Qué pasa si te roban las claves de acceso a tu banca online? (Kaspersky)