Emprendimiento

Junar, una plataforma para abrir los datos al mundo [FW Startups]

La web está llena de datos, sin embargo, encontrarlos y usarlos para cosas útiles sigue siendo muy difícil. Este emprendimiento busca cambiar las cosas.

Hace siete años, Javier Pajaro trabajaba en una empresa en Buenos Aires. Su labor consistía en encontrar datos, información que la empresa usaba después para tomar decisiones de negocios. El problema era que encontrar los datos que le pedían era un suplicio: “Me la pasaba navegando internet buscando datos que no estaban, o los encontrabas y luego era difícil formatearlos, actualizarlos, etc”, dice Javier.

Muchas veces lo que había que hacer era copiar de la web y luego pegar en un excel para poder trabajar los datos para que fueran útiles. “No puede ser que a estas alturas la mejor forma de conseguir datos que están disponibles sea ésta”, pensó. Así, nació la idea de crear Junar: una plataforma que permite a los usuarios buscar datos que son abiertos, y usarlos para lo que quieran.

“Empecé programando en la noche en mi casa mucho tiempo. Programé bastante tiempo como para poder mostrarle a Diego May – su socio y actual CEO – algo. Él me daba consejo comercial, de negocios, porque viene del mundo de las inversiones. Entonces llegó un momento en que fue evolucionando, pero obviamente era bien feo. Pusimos algo de platita los dos, le dimos cierta maduración y pudimos convencer a unos ángeles, en Uruguay y Costa Rica (Pablo Brenner y Walter Kissling)”, cuenta Javier.

Con el proyecto medio armado, Junar participó en la competencia de emprendimiento 100k del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Llegaron a la final. Aunque no ganaron, “nos abrió un montón de puertas en Silicon Valley y Boston. Fuimos a hablar con inversionistas de riesgo y nos decían ‘muy interesante, muy bueno’. Pero como éramos dos latinazos sin visa para trabajar en Estados Unidos, nos decían ‘es difícil hacer una inversión en una empresa que no está basada acá’”, relata Diego.

En lugar de resignarse, el año pasado Junar se unió al programa Start-Up Chile, y desde entonces instalaron sus oficinas de desarrollo de la plataforma en el país. Diego se instaló al poco tiempo con una oficina en Silicon Valley, y ahora pretenden lanzar la plataforma al mundo, manteniendo el desarrollo en Chile. En este momento, hay 10 personas trabajando en el país. “El potencial grande que estamos proyectando es estar en Estados Unidos, siempre con una plataforma de trabajo acá en Chile, porque creemos en el modelo del near shore. Tener una operación en Latinoamérica, con los mejores ingenieros que podamos tener, con un front end de todo el negocio allá en Estados Unidos.

Cómo funciona

Junar permite recolectar fácilmente datos de la web y transformarlos de manera que sean útiles. Se puede usar para rescatar datos que queramos de un sitio web o documento en la red, o bien para explorar los datos que ya han recopilado otros usuarios de la comunidad de Junar.

Para recolectar datos, basta ingresar la dirección del sitio o documento donde hayamos visto los datos que nos sirven. El sistema detecta por sí mismo dónde hay datos, y nos permite marcar lo que nos interesa recopilar. Por el momento, funciona con tablas HTML, documentos XLS, CSV, DOC, ODF, ODP y ODT. En este caso, usamos el reloj mundial de Time and Date como fuente.

Una vez que lo seleccionamos, Junar arma una tabla con la información que copiamos. Aquí, podemos elegir si queremos usar la tabla completa, o si sólo nos interesan algunos datos de toda esa información. En este caso, seleccionaremos las ciudades de Latinoamérica y España donde la gente lee FayerWayer.

Luego debemos nombrar y describir nuestro stream de datos. La información quedará guardada en Junar, pero también la puedes exportar a un archivo CVS o a un documento de Google, y la puedes insertar directamente usando código en tu sitio web. Si la información se mantiene actualizada en la fuente de origen, también se actualizará automáticamente en nuestro stream en Junar.

Powered by Junar

¡Tadaaa! Ok, eso no quedó muy bonito, pero la idea es que los datos se pueden exportar como uno quiera también. Junar cuenta con una API para invocar datos desde la plataforma y usarlos en distintas aplicaciones. “Nosotros vamos a dar una buena cantidad de aplicaciones y formas en que esos datos que están siendo abiertos puedan ser consumidos. Después permitiremos que la comunidad misma pueda seguir creando cosas alrededor de esos datos, templates modelos, y muchas cosas más”, dice Diego.

Aquí hay un video explicativo que resume esto y muestra algunas características más.

[vimeo]http://vimeo.com/20258894[/vimeo]

Modelo de negocios y algunas preguntas

Hasta aquí es un proyecto muy bonito, pero el plan de negocios no se ve. Bien, la idea de Junar es vender un servicio a gobiernos y empresas que quieran liberar datos y no sepan cómo hacerlo, o no tengan los recursos para ello. “Lo único de que se tiene que preocupar esa empresa o institución es decir, ‘aquí están los datos’, y nada más”, dice Javier. Junar se encargará de revisarlos, reparar inconsistencias (como datos repetidos o mal escritos) y normalizar la base de datos.

“Esto sirve para que todo eso que son datos que ellos generaron les sirven a ellos, y para que sean no solo visibles, sino que sean visibles por Google, para que sean visibles por el mundo”, explica. La idea es que las empresas den un pago mensual, que dependerá del uso que la compañía quiera darle a la plataforma.

– ¿Qué esperan lograr este 2012?
Diego: Muchas cosas. Terminar de pulir la plataforma, promocionarlo fuerte, duplicar nuestros esfuerzos en Estados Unidos, meternos en proyectos de gobierno para ir probando el modelo ahí, al igual que lo iremos haciendo con empresas y organizaciones.

Javier: También vamos a seguir acompañando a Desarrollando América, seguro, en toda la actividad. Vamos a apoyar muy probablemente a Desarrollando Caribe, de la misma manera como hicimos acá.

– ¿Cómo ha sido su experiencia en Chile?
Diego: Tenemos gente de Argentina, Uruguay y tres chilenos. Están muy contentos. Haber entrado por la puerta de Start-Up Chile te permite abrir más puertas. Obviamente evaluamos Argentina, pero realmente Chile en el último par de años ha estado haciendo cosas increíbles para posicionarse. Todo el mundo habla de Start-Up Chile y no lo digo por exagerar. Estoy en Silicon Valley, les cuento que soy una startup, ven mi acento que obviamente no es local, y ellos mismos me dicen, ‘¿escuchaste hablar de Start-Up Chile?’ Yo no lo puedo creer, gente que nada que ver. Ha hecho un buen trabajo en posicionarse”.

– ¿Qué piensan del movimiento open data?
Diego: Nosotros cuando empezamos esto, no se hablaba. Eras un loco, ¿quién va a querer abrir datos, para qué los datos? Ahora hay varias hackatones, aportes de fundaciones, gobiernos que quizás se empiezan a montar sobre esto, es una tendencia que se nota. Microsoft, Google, tienen iniciativas.

Del mismo modo que en un momento la web era algo complejo y enredado de surfear; pero había contenido y había que encontrarlo, en lo que es data va a pasar eso mismo. Es como una web de datos. La web esta llena de datos, igual que la red de contenidos en su momento, que tienen que ser encontrables. Todo lo que existe en la web de contenidos, en la web de datos esta en pañales.

Link: Junar

Tags

Lo Último


Te recomendamos