CHW

Investigadores proponen usar redes inalámbricas para la comunicación entre servidores

El sistema permite manejar los excesos de tráfico y evitar embotellamientos sin tener que volver a cablear todo.

Grandes datacenters con muchísimos servidores procesan día a día millones de datos que subimos a Facebook, comentamos en Twitter o buscamos en YouTube. Sin embargo, los servidores no siempre pueden manejar todos los datos. Cuando ocurren alzas repentinas de actividad, se generan estancamientos de tráfico, que son un problema.

Normalmente, los server están amontonados uno arriba de otro en un rack, conectados por switches, routers y cables. Todas estas conexiones a veces no dan abasto, por lo que un grupo de investigadores, en conjunto con administradores de datacenters, están probando redes inalámbricas montadas sobre los racks para entregar un ancho de banda extra en momentos críticos.

La idea de usar una red inalámbrica para manejar la congestión ahorraría tener que re-cablear todo con mayor capacidad, porque colocar los cables es caro (y enredado).

En un principio, muchos estaban escépticos respecto de la idea de usar redes inalámbricas en un datacenter, que tienen un menor índice de confiabilidad y seguridad porque pueden ser afectadas por cosas como las condiciones ambientales o un microondas funcionando cerca. Sin embargo, un datacenter está en un ambiente muy controlado y predecible, con temperaturas controladas y con pocas personas dando vueltas por ahí, lo que minimiza las posibilidades de interrumpir la conexión.

Un equipo de Microsoft creó así un sistema con pequeñas antenas direccionales instaladas sobre cada rack, que envían y reciben datos. Un controlador central monitorea los patrones de tráfico, encuentra los atascos de tráfico, configura las antenas y enciende más enlaces inalámbricos donde se requiera mayor ancho de banda. El diseño aceleró el tráfico en al menos un 45% en el 95% de los casos probados, señalaron los investigadores.

La señal inalámbrica usada en los datacenters es un angosto rayo de ondas de radio de extrema alta frecuencia, en la banda de 60 gigahertz, que permite enviar datos muy rápidamente en distancias cortas.

Todavía hay que probar que la seguridad del sistema sea la suficiente como para que esto se implemente a gran escala, pero no deja de ser una idea interesante.

Link: A wireless way around data center traffic jams (NYTimes)

Tags

Lo Último


Te recomendamos