CHW

CES 2012: Todos los detalles técnicos de Medfield

Básicamente, la plataforma es un SoC llamado Penwell con CPU Intel Atom Z2460 a 1.6GHz máximos (escalables) y GPU PowerVR SGX 540 a 400MHz.

Han pasado sólo un par de días desde el lanzamiento oficial de la plataforma para teléfonos móviles de Intel llamada Medfield, sin embargo, todos los detalles de su composición ya han sido revelados, permitiendo explorar más a fondo las características de cada parte en este gran paquete, algo que podría ayudarnos a explicar el rendimiento que muestra.

PUBLICIDAD

Primero, se ha develado que Medfield consiste en un System-On-Chip (SoC) llamado Penwell con CPU Intel Atom Z2460 nombre clave “Saltwell”, cuya frecuencia máxima es de 1.6GHz y mínima de virtuales 0MHz, es decir, casi apagado, lo cual va escalando en intervalos de 100MHz según el poder de cómputo que sea requerido por las aplicaciones, mostrando un consumo energético aproximado a los 50mW cuando está a 100MHz y a los 750mW a 1.6GHz, frecuencia a la que llega sólo en casos excepcionales, ya que por defecto al Z2460 le gusta ubicarse en los 1.3GHz, donde consume 500mW, porque los 1.6GHz se reservan como cuando TurboBoost en CPUs Intel sale a funcionar por períodos cortos de tiempo. Ahora, ¿Estas cifras son buenas? Claro, porque los modelos de chips ARM actuales consumen poco menos de 1W (1000mW) bajo carga, así que Medfield está igual o bajo esta barrera.

Además, este chip Atom tiene un cache L2 de 512KB y soporta la tecnología HyperThreading de Intel, es decir, puede manejar dos hilos de procesamiento en un solo núcleo físico, funcionando como una CPU doble núcleo en forma virtual, pese a que no lo es en la realidad. Uno pensaría que esta “imitación” no da buenos resultados, sin embargo, es precisamente el HyperThreading un elemento clave a la hora de explicar los buenos resultados en benchmarks que Medfield obtiene en las pruebas que veremos más adelante, en un artículo posterior (y sí, pese a las pruebas donde Tegra 2 era superior).

Por otro lado, también se ve un chip gráfico (GPU) PowerVR SGX 540 igual al de la plataforma OMAP 4460, pero corriendo a 400MHz, frecuencia un poco más alta a la recomendada por el fabricante. Con esto, Intel no se juega todas las cartas que podría en cuanto a rendimiento gráfico a favor de lanzar Medfield de manera temprana al mercado, sin embargo, conforme pase el tiempo y haya menos presión, se utilizará una GPU PowerVR SGX 543MP2 para acompañar el Atom Z2460, lo que debería mejorar este ámbito.

Cabe destacar también la interface de memoria LPDDR2 en configuración dual-channel, sumándose una memoria SRAM de muy bajo consumo energético (ULP) de 256KB adicionales al cache L2 de 512KB anteriormente mencionado.

¿Qué hay del consumo energético? En conectividad 3G, cuando Medfield está en reposo o standby consume cerca de 18mW, mientras que hablando por teléfono la cifra es de 700mW, cuando se navega por Internet cerca de 1W y al reproducir video HD a 720p se acerca a los 850mW. Comparando con otros teléfonos inteligentes como el Apple iPhone 4S y el Samsung Galaxy S II, las cifras de Medfield andan muy cercanas a la competencia y a veces hasta ligeramente más bajas, así que al parecer Intel logró, al menos, igualarse al resto en este ámbito.

Con todo esto, Intel hizo una robusta plataforma que si bien está muy trabajada, es susceptible a cambios que cada fabricante de móviles desee realizar, como por ejemplo Lenovo y el smartphone K800, por lo que otras compañías podrían mejorar el diseño y desempeño de Medfield conforme pase el tiempo y nuevos modelos salgan al mercado, eso sí, no antes del K800, que será el primero recién a mitad de este año y sólo en China, así que pese al lanzamiento de Medfield realizado ahora, habrá que esperar para verlo en las tiendas quizás hasta fin de año en occidente, fecha para la cual puede que no nos llegue este modelo de referencia inicial, sino que quizás otro mejor modificado por algún fabricante como Motorola, empresa que ya se comprometió a tener teléfonos Intel Inside.

Link: Intel’s Medfield & Atom Z2460 Arrive for Smartphones: It’s Finally Here (AnandTech)

También pueden comentar esta noticia en nuestros foros.

Tags

Lo Último