ICube UPU: El siguiente paso evolutivo de los microprocesadores

ICube UPU: El siguiente paso evolutivo de los microprocesadores

por

Chip chino basado en una nueva arquitectura que combina CPU y GPU en un diseño completamente unificado.

El futuro es Fusion, es el slogan publicitario con el que AMD promociona sus actuales APU Fusion desde tiempos en que compró a ATI allá por el 2006. Cabe mencionar que aunque AMD es la que inició la campaña publicitaria por los chips que combinan CPU y GPU en un único chip, no fue la primera en lograr un chip de ese tipo, pues dicho mérito lo posee la difunta Cyrix con su legendario chip MediaGX lanzado en 1996.

AMD planea en el futuro incrementar la sinergia entre sus unidades CPU y GPU, las que si bien están en el mismo encapsulado, aún continúan siendo unidades separadas, que en sus siguientes evoluciones paulatinamente dejaran de serlo; pero el fabricante de microprocesadores chino ICube es quien se queda con este nuevo logro, adelantándose por muchos años a AMD con su nuevo microprocesador al que denominan UPU (Unified Processor Unit), el que combina CPU y GPU en una única unidad de cálculo. Un nuevo hito en la historia de los microprocesadores y logrado en China.

Desde el punto de vista del diseño UPU es fascinante, pues luego de esperar por 20 años por fin vemos una arquitectura completamente distinta a las actuales, las que se basan en evoluciones de arquitecturas diseñadas hasta 1991. UPU combina CPU y GPU fusionados en un único procesador, con registros (32 unidades de 32 bits) y unidades de ejecución unificados, y que además posee una tecnología SMT (Simultaneous Multi-Threading) de 4 vías (4 hilos de procesamiento por núcleo) a la que denominan MVP (Multi-Thread Virtual Pipeline), la que posee lógica optimizada que evita la necesidad de mantener 4 registros separados (los microprocesadores de AMD e Intel con sus tecnologías SMT: HyperThreading y CMT respectivamente poseen 2 registros separados para sus 2 hilos de ejecución por núcleo/módulo).

El primer microprocesador basado en UPU tiene por nombre 1C1 (32 bits), y posee 2 núcleos UPU, pero carece de unidades SIMD vectoriales (como AVX y FMA4) y tampoco puede realizar cálculos de punto flotante en doble precisión, características que su sucesor el cual se denominará 1C2 (64 bits) si poseerá. 1C1 está fabricado con el proceso de manufactura de 65nm, pero ello no evita que posea un reducido tamaño de 27mm² y un TDP de 1200mW. Está dirigido a smartphones, tablets, y servidores, y pueden usarse cientos de ellos en una única tarjeta a fin de adaptarlo a distintos requerimientos de potencia de cálculo.

1C1, al estar basado en la nueva arquitectura con filosofía UPU, posee su propio set de instrucciones, y se espera dentro de algunos meses una versión de Android portada a su juego de instrucciones, por lo que dentro de muy poco podremos apreciar como se comporta este nuevo microprocesador ante las demás opciones existentes. Los mantendremos informados.

Link: ICube UPU, the next step in processor evolution?  (VR-Zone)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.