IBM desarrolla un sistema de almacenamiento magnético a escala atómica

IBM desarrolla un sistema de almacenamiento magnético a escala atómica

por

La investigación busca encontrar los límites atómicos para el almacenamiento de información, con miras a reducir el tamaño de los actuales sistemas y aumentar sus capacidades.

Los actuales sistemas de almacenamiento requieren de una cantidad cercana al millón de átomos para poder almacenar sólo 1 bit de información, por lo que cualquier reducción significativa de esto permitirá reducir aún más sus actuales dimensiones o incrementar la cantidad de información que puede ser almacenada en el mismo espacio.

Con este fin un grupo de investigadores en nanotecnología de IBM en conjunto con el Centro Alemán para la Ciencia Láser de Electrones Libres investigaron hasta dónde era posible reducir dicha cantidad de “espacio” en donde se almacena 1 bit de información, logrando reducirla a tan sólo 12 átomos.

Según Andreas Heinrich, uno de los encargados del proyecto, cada vez se encuentran más cerca de vencer a la Ley de Moore, ya que si consiguen almacenar 1 bit en un átomo será imposible seguir reduciendo la escala.

Ahora bien la investigación no tiene como norte el desarrollo de un nuevo sistema de almacenamiento, sino que lograr demostrar la menor cantidad de átomos que deben ser utilizados para crear una memoria que sea confiable.

De esta manera para lograr este avance los investigadores utilizaron un microscopio de efecto túnel para manipular la estructura de los doce átomos, todo lo anterior se llevó a cabo sobre un sustrato de cobre que se encontraba a una temperatura de -270 grados centígrados.

Link: World’s Smallest Memory Bit Stores Data Using Just 12 Atoms (Popular Science)