Nintendo 3DS

Hideo Kojima: “Japón no puede competir en la industria actual”

Según el célebre creador de Metal Gear, la presión y la competitividad actual son la causa del declive de los estudios japoneses.

Que los estudios japoneses han tenido algunos problemas adaptándose a los tiempos que corren, no es ninguna novedad. Varios desarrolladores se han referido al tema en el pasado, y ahora es el mismo Hideo Kojima, uno de los más destacados de las tierras niponas, el que habla del asunto en una entrevista a la revista oficial de PlayStation.

Según Kojima, la industria actual es muy diferente a los tiempos en los que lanzó su primer Metal Gear Solid. «Esos juegos eran muy diferentes a los de hoy, actualmente hay mucha presión y en aquella época todo era más relajado. Hoy todo es muy competitivo, ya que si miran los títulos triple A que se lanzan a escala mundial, quizás solo hay diez juegos grandes que consiguen llamar la atención de los jugadores. Y no se si en Japón podemos competir a ese nivel».

La competitividad de la que habla Kojima, eso si, tiene también sus puntos en contra, y uno de esos es que deja poco espacio para nuevas ideas. «Los shooters en primera persona se venden como pan caliente, por lo que no hay mucha demanda de otras cosas, y eso frena un poco las nuevas ideas. La gente queda satisfecha con pequeños cambios y ajustes por aquí y por allá, y eso va a seguir sucediendo. No veo que sea necesariamente un problema, pero al mismo tiempo, es bueno ver que aparezcan cosas nuevas».

Kojima también cree que para esas nuevas ideas, «lo mejor es sacarlas a través de los servicios digitales y ver como reacciona el público»… algo que hace rato se viene dando con juegos bastante interesantes que quizás no tendrían espacio en el mercado del formato físico.

Como sea, y si bien desde Japón siguen saliendo juegos de la más alta calidad, es un hecho que hoy en día el ritmo y las tendencias se marcan en occidente.

Link: The Hideo Kojima interview: Metal Gear, Rising, Project Ogre and “ending it all” (OPM)

Tags

Lo Último


Te recomendamos