Google admite beneficios económicos ilegales a partir de AdWords

Google admite beneficios económicos ilegales a partir de AdWords

Su sistema de publicidad automatizada arroja resultados de anuncios ilegales y la compañía se queda con el dinero antes de que sean eliminados, según la BBC.

A la British Broadcasting Company (BBC) le llamó la atención e investigó cierta publicidad de distribuidores ilegales de boletos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, avisos de venta de cannabis y de cédulas de identidad y pasaportes británicos falsos, todos disponibles en Google.co.uk, según publica hoy el conglomerado.

La investigación se inició luego de que una persona que intentó adquirir tickets para los JJOO en un distribuidor no autorizado (LiveOlympicTickets) porque confió en que una compañía que apareciera en primer lugar de los resultados del sistema de publicidad automatizada de Google sería confiable y legítima. Pero cuando este distribuidor le solicitó el envío de un fax con una copia de su firma para cerrar la compra, le pareció sospechoso…

Aparentemente la policía británica contactó a Google, pero el anuncio de boletos siguió arriba más de una semana después de eso. Entonces la BBC acudió son sus datos hasta Google y ésta comenzó a limpiar los avisos ilegales, pero también se vio forzada a reconocer que se benefició económicamente de ellos mientras estuvieron disponibles. El problema -según la investigación- es que la empresa de búsquedas se queda con todo el dinero generado por estas firmas de publicidad de servicios ilegales, antes de que sean eliminados o bloqueados.

Un portavoz de la compañía señaló que a lo que apunta Google “es a crear una manera simple y eficiente de legitimar negocios para promover y vender bienes y servicios, al tiempo que los protege a ellos y los consumidores de actividades ilícitas”. Pese a ello, los resultados de la investigación desarrollada por la BBC sugieren que Google no es del todo proactivo en esta materia.

¿Qué debiera hacer Google al respecto?

Link: Google admits profiting from illegal Olympic ticket ads (BBC)