GIGABYTE G1.Sniper2: Una placa madre de lujo

GIGABYTE G1.Sniper2: Una placa madre de lujo

por

Una placa madre que no es como todas y además incluye en su corazón al por estos días afamado chipset Z68, que esperamos nos permita overclockear como nunca nuestro procesador Intel Core i7 2600k.

Autor: Luis Felipe Castillo

Fotografías: Mariano Mancilla

Si te gusta este análisis, no olvides revisar nuestra colección de análisis de placas madre.

Cuando nuestros amigos de GIGABYTE nos contactaron y nos dijeron: “muchachos, les tenemos la última placa madre para LGA 1155, está de lujo, ¿quieren probarla?”, nosotros, pensando en nuestros fieles lectores que han aportado con su grano de arena cada día que nos leen dijimos, obvio que sí, más de alguno se pondrá contento que podamos probar una placa madre de este tipo.

Decimos contentos, porque pensar que una placa madre viene con sonido integrado Creative X-Fi  que soporta Dolby Digital , además trae un controlador de red Killer E2100,  también 12 fases de poder para el CPU repartidas en dos grupos, un color negro y detalles verdes que la hacen tecnosexual por donde se le mire, soporte para los procesadores Sandy Bridge LGA 1155 y por si fuera poco, trae el chipset Intel Z68 que de seguro nos dará muy buenos resultados en el overclock, es por lo menos material suficiente como para dibujarle una sonrisa al que la vea y/o pruebe.

Así queremos comenzar este análisis, con una breve pero precisa descripción de la placa que estamos probando hoy para ustedes es que los dejamos invitados a seguir leyendo este análisis de CHW, el primero luego de cumplir 8 años al aire acercando el hardware y la tecnología a todos ustedes, los que forma nuestra preciosa comunidad.

 

Primera Mirada

El empaque de la G1.Sniper2 asemeja el aspecto de una caja metálica con un esquema de pintura de camuflaje, tal como las cajas que contienen artículos militares. Al igual que la G1.Assassin que probamos tiempo atrás, el motivo está centrado en la serie G1-Killer, con aspecto rudo y dedicado a los juegos según el fabricante. Lo que destacamos de inmediato en la parte frontal es que posee garantía de 3 años, por lo que GIGABYTE debe estar muy seguro de la calidad del producto que están fabricando.

Los accesorios con que cuenta esta placa madre parten desde la típica protección para el panel trasero hasta un panel frontal con dos puertos USB 3.0 SS, un puerto eSATA-USB 2.0 y un botón que es como el botón turbo de los computadores antiguos, solo que ahora lo llamaron Quick Boost.

La placa madre en todo su esplendor, compartiendo el mismo esquema de colores de la G1.Assassin y hasta el mismo estilo de disipadores, asemejando partes de armas de fuego.

Un acercamiento al disipador central, que en realidad es un adorno porque debajo no hay nada más que placa, aunque de todas formas es solidario con el disipador de las fases de poder, ayudando a evacuar el calor.

El panel trasero, compuesto por:

  • 7 puertos USB 2.0
  • 1 puerto PS/2 para teclado o mouse
  • 1 puerto HDMI
  • 2 puertos USB 3.0/2.0
  • 1 puerto eSATA/USB 2.0
  • 1 Puerto RJ-45
  • 5 jacks de audio (centro/salida subwoofer, salida trasera, salida lateral, entrada de línea/entrada de micrófono, salida frontal)
  • 1 puerto óptico S/PDIF
  • 1 botón de overclock

Una vista aérea de la placa madre, donde se ven que el color verde y negro predominan en su diseño, haciéndola muy atractiva para lucir en una lanparty, además de ser la envidia de todos.

Los disipadores fuera de la placa madre, todos asemejan partes de un arma y seguramente es para darle un carácter agresivo al producto.

No debe haber faltado el que pensó que se podía armar algún tipo de arma con estos disipadores, porque sino la advertencia pierde sentido. Para los que no se manejan con el inglés les traducimos: “Disipador de calor: No es un arma. No puede ser ensamblada como un arma de fuego”.

Como les contamos en la introducción, el sonido de esta placa madre es provisto por Creative y nada más que con una tarjeta X-Fi, la que goza de una buena calidad de sonido, de un amplificador integrado para los audífonos y también de componentes de alta calidad como son los condensadores  Nichicon. También en el mismo sector tenemos el controlador de red Killer E2100, famoso por haber sido creado para los jugadores y hoy se perfila como uno de los NPU integrado más potentes para este segmento, todo sea por jugar en línea con la menor latencia.

Las fases de poder, que están perfectamente distribuidas en dos grupos de seis, ya que está placa madre cuenta la tecnología Dual CPU Power, que permite tener un grupo de fases de poder funcionando en situaciones de baja carga, mientras el otro descansa.

Cerca de las fases de poder está el controlador Marvell 88SE9172 del puerto eSATA que está en el panel trasero, además del controlador EtronTech que se encarga de los dos puertos USB 3.0/2.0 del panel trasero.

Cerca del chipset Intel Z68 tenemos otro controlador EtronTech para dos puertos USB 3.0/2.0 y otro controlador Marvell 88SE9172 para dos puertos SATA 3.0

Por último, una imagen de la plataforma funcionando en medio de las pruebas.

Primera Mirada: BIOS

Las posibilidades de control en este BIOS son normales, nada espacial como se vio alguna vez en las placas madres DFI, pero suficiente como para alcanzar más de 5000 MHz con los conocimientos.

Las configuraciones disponibles para el CPU son pocas, pero como dijimos anteriormente, suficientes para controlar por ejemplo, el multiplicador del CPU.

Los voltajes posibles de controlar nos permiten sostener una sesión de overclock simple, ya que son los parámetros que nos permiten disfrutar de una sesión de overclock sin mayores complicaciones.

Las configuraciones de las memorias nos permiten configurar el multiplicador, tiempos básicos para ambos canales y también podemos usar los perfiles extremos disponibles para nuestros módulos de memoria.

Los detalles de cada configuración disponible e importante se los mostramos en esta tabla, que en resumidas cuentas son los parámetros y sus rangos operativos.

CPU VCORE 0,750-1,700 V
QPI/VTT VOLTAGE 0,860-1,530 V
SYSTEM AGENT VOLTAGE 0,715-1,495 V
GRAPHICS CORE 0,850-1,750 V
GRAPHICS DVID -0,200 – +0,480 V
CPU PLL 1,195 – 2,435 V
DRAM VOLTAGE 0,890 – 2,135 V
DRAM VREF 0,690 – 0,810 V
DRAM TERMINATION 0,420 – 1,385 V
CH-A & CH-B DATA VREF 0,240 – 1,385 V
SYSTEM MEMORY MULTIPLIER 8,00 – 10,66 – 13,33 – 16,00 – 18,66 – 21,33
INTERNAL GRAPHICS CORE 0 – 3000 MHz
BCLK/DMI/PEG FREQUENCY 800 – 2000 (0,1 MHz)
CPU MULTIPLIER 16 – 59

Para terminar con el BIOS, tenemos el monitor de sistema, también conocido como PC Health Status. Acá vemos todo lo relevante sobre el funcionamiento de nuestra plataforma, como voltajes, temperaturas y RPM de los ventiladores. También, es posible configurar una alarma cuando se excede cierta temperatura en el procesador central, además de los controles de operación para los ventiladores.

Plataforma y Metodología

Las plataformas Intel para esta ocasión son las que detallamos a continuación.

Plataforma de pruebas
Procesador Intel Core i7 2600k @ 3,4GHz (34 x 100MHz)
Placa Madre GIGABYTE G1.Sniper2
GIGABYTE GA-P67A-UD4
Memorias G.Skill Sniper  PC3-12800 2x4GB @ 1600 MHz 7-8-7-24 1T 1.6v
Tarjeta de Video NVIDIA GeForce GTX 590
Fuente de Poder Seasonic X-850
Refrigeración Procesador Refrigeración líquida Intel
Almacenamiento Intel X25-M SSD 80GB
Monitor Viewsonic VX2835wm 28″
Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Ultimate 64-bit
Controladores de Placa Madre Intel INF 9.1.1.1025
Controladores de Video NVIDIA GeForce Drivers 285.62
Benchmarks Adobe Photoshop CS5
AIDA64 Extreme Edition v1.85.1600
Cinebench R11.5 Futuremark
3DMark Vantage 1.0.2
PCMark Vantage 1.0.2.0
SiSoft Sandra 2012
PovRay 3.7 RC3
x264 HD Benchmark 3.0
Juegos Far Cry 2
S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat
Utilidades CPU-Z 1.5.8

Metodología de pruebas

Las pruebas de sistema y gráficas serán ejecutadas de la forma clásica, tres veces por prueba como mínimo, promediando los resultados y verificando la coherencia de estos entre sí. Para los juegos tendremos pruebas con calidad media y una resolución de 1680×1050 pixeles, considerando que tenemos plataformas muy potentes que no se verán en problemas para mover juegos actuales con una configuración de detalles media bajo DirectX 9. En el apartado de overclock mostraremos lo que pudimos lograr con esta placa madre y con el hardware que poseemos. El consumo energético también será abordado, tomando en cuenta el consumo más alto experimentado durante dos estados, reposo y carga máxima, donde el primero es el escritorio en reposo durante 30 minutos y el segundo es una carga total de la tarjeta de video con 3DMark Vantage en la configuración extrema y Prime95 para el procesador, durante al menos 3 pruebas para entregar el resultado más alto.

Pruebas de Sistema

Comenzamos con Photoshop y vemos claramente que en este escenario la placa madre no hace mucha diferencia, a pesar de que el chipset es distinto, el cálculo se lleva a cabo en el procesador.

Donde si vemos una diferencia es en el ancho de banda de las memorias, que es superior al obtenido en una plataforma P67 del mismo fabricante y de la misma forma obtenemos latencias menores con los mismos tiempos de memoria posibles de configurar.

De la misma forma que para Photoshop, en Cinebench es el procesador central el responsable del trabajo y como ven, cambiamos la placa madre y el resultado no cambio, de esta forma comprobamos que el hardware en ciertos escenarios se comporta de la misma manera aunque los costos sean diferentes.

Según PCMark Vantage, junto con su extensa batería de pruebas, la G1.Sniper2 es mejor que la P67A-UD4 y era que no, si la diferencia en costo entre ambas debe justificarse, además porque suponemos que la estrella de hoy debe y tiene que tener un rendimiento superior en gráficas, considerando que está pensada para los juegos.

El trazado de rayos que hacemos con Pov-Ray sobre una imagen favorece a la Sniper cuando ejecutamos la prueba en un solo hilo y en ocho hilos. Aunque la diferencia en modo multi tareas pareciera ser insignificante, nosotros y seguramente ustedes que llevan años leyéndonos saben que cada segundo cuenta, más todavía cuando se trabaja con escenas muy complicadas, pensando en el trazado de rayos claramente.

En la prueba de aritmética de Sandra vemos que cada placa madre logra destacar, aunque sea por poco, por lo que debemos decir que este resultado también depende casi exclusivamente del procesador y las diferencias en los resultados pueden atribuirse a los pequeños cambios que ocurren en la frecuencia de operación del procesador.

Por último tenemos la prueba de rendimiento al procesar un video para que resulte en uno de 720p y menor tamaño, prueba que por mínimas diferencias da por ganadora a la placa madre G1.Sniper2, aunque los resultados no son muy concluyentes, ya que nuevamente las diferencias son pequeñas.

Pruebas Gráficas

En tanto, cuando probamos las capacidades gráficas de las placas madre vemos que las diferencias tanto en pruebas sintéticas como en pruebas de juego reales son pequeñas y a pesar de que la G1.Sniper dice estar preparada para los juegos nosotros comenzamos a dudar de aquello, ya que no vemos una notoria diferencia, aunque puede ser posible que bajo ciertas circunstancias veamos todo el potencial de esta placa. De todas formas en nuestras pruebas logramos ver que la Sniper2 es mejor, pero no por mucho como esperábamos.

 

Overclock y Consumo

Cuando nos ponemos exigentes podemos llegar a decir que cierta pieza de hardware simplemente no cumple con las expectativas propuestas y aunque este no es el caso, es bueno mencionarlo ya que cuando nos enfrentamos a la situación inversa no tenemos empacho en destacar el buen rendimiento.

Es así como con unos 30 minutos de trabajo logramos dejar estable la plataforma a esta frecuencia, 5088 MHz, nosotros pensamos que lograríamos más con 1,465 V pero no fue posible, aunque es altamente posible que como no estábamos pensando en romper ningún récord, el sistema operativo pudo jugarnos una mala pasada. De todas formas, configurando voltajes y el multiplicador logramos esta frecuencia en el CPU y a su vez intentamos operar con las memorias a 1866 MHz, pero estas se resistieron haciendo infructuoso cada uno de nuestros intentos por partir a mayor frecuencia. De todas maneras, estamos conscientes que con más dedicación es posible lograr un resultado mejor y pulido, pero como un primer apronte para nosotros y ustedes deja claro de qué está hecha la GIGABYTE G1.Sniper2.

En tanto y para cerrar nuestras pruebas, tenemos que para un grupo similar de componentes exceptuando la placa madre, tenemos que la plataforma con la G1.Sniper2 consume más energía que otra equipada con una GIGABYTE P67A-UD4, situación que puede deberse a que ambas placas equipan diferentes chipset y  a su vez diferentes periféricos, número de fases de poder, etcétera.

 

Conclusión

Considerando que la G1.Sniper2 es nuestra primera placa Z68 de alto rendimiento a la que le ponemos las manos encima, puede sonar prematuro asegurar que es la mejor o peor placa del mercado, pero, sin dejar de lado las especificaciones técnicas y además la experiencia de uso que tuvimos cuando practicamos overclock, podemos aprontarnos a decir que es una placa madre diferente, que permite trabajar como cualquier usuario, comenzando desde el soporte para el video integrado de los procesadores Sandy Bridge, hasta poner tarjetas en modo doble GPU, sin dejar de lado que practicar overclock fue tan sencillo que logramos mejorar nuestro límite de frecuencia para el Core i7 2600k, rozando los 5100 MHz, los que fueron esquivos esta vez y aunque todo el análisis se realizo con el procesador central enfriado con una refrigeración líquida, no quisimos exigir más de la cuenta porque esperamos tener el tiempo suficiente para ponerle el tubo F1 para overclockear de forma más seria.

Para finalizar, nos gustó mucho poder hacer uso de Virtu, que nos permitió pasar del video integrado en el procesador al externo, sin problemas, lo que significa un ahorro y también un buen uso de cada billete que se pago por el hardware.

Lo Bueno

  • Soporte para tecnologías multi-GPU AMD y NVIDIA.
  • Tiene un controlador de audio Creative X-Fi y posee amplificador incorporado para audífonos.
  • Incorpora un controlador de red Bigfoot Killer E2100, que ostenta el mejor rendimiento en juegos en línea.
  • Permite realizar overclock de forma sencilla y alcanzando altas frecuencias sin refrigeración extrema.
  • Posee gran número de puertos USB 3.0 SS
  • Posee soporte 3TB+.
  • Tiene una garantía de 3 años.
  • Es compatible con la tecnología Virtu.

Lo Malo

  • El rendimiento expuesto para aplicaciones del diario vivir no se diferencia abismalmente del obtenido por una placa del segmento medio.

Por el valor agregado que tiene esta placa madre y porque eleva en un factor de 1000 la tecnosexualidad de tu computador tener una dentro del gabinete, es que le otorgamos el premio “Golden Core / Excelencia” a esta excelente apuesta de GIGABYTE con el chipset Intel Z68, que es el juguete perfecto para un jugador de tomo y lomo.

 

 

También puedes comentar este análisis en nuestro foro.