Empresas

Ganancias de HTC cayeron por primera vez en dos años

La aparición en paralelo de Galaxy SII y HTC Sensation pudo contribuir a la disminución de las ganancias.

No todas las novedades son buenas. HTC se estrena en la caída de sus ganancias luego de dos años combatiendo invicto en el mundo de los smartphones. La culpa podría recaer sobre Apple y Samsung, que habrían acaparado la atención con su infinita guerra de equipos y patentes y, con ello, afectado el interés de los usuarios por desarrollos de otras compañías.

PUBLICIDAD

Durante el último trimestre de 2011, la fabricante de móviles perdió 364 millones de dólares, 26% de pérdida en comparación con el mismo período del año anterior. Con un despacho de 10 millones de dispositivos en el Q3 de 2011 versus los 13,2 millones del Q3 de 2010, HTC se vio victimizada por Apple y Samsung, al menos en la opinión de Peter Liao, analista de Nomura Holdings, para quien «la severa competencia en el tope de la cadena entre Apple y Samsung, hizo disminuir las ventas durante ese período. La clave está en encontrar el diferencial competitivo, pero lo más pronto que eso sucede es el segundo trimestre».

De cualquier manera, el 2011 no fue el año de HTC. Luego de una gran expectativa en torno al Galaxy SII de Samsung y el HTC Sensation casi por igual, ambos salieron al mismo tiempo con la diferencia de que el terminal de Samsung se convirtió en el deseo navideño de muchos y el Sensation gustó pero no encantó. Aunado a eso, Apple supo jugársela con el iPhone 4 a precio de oportunidad (99 dólares) y el iPhone 3GS liberado, aunque ambos bajo contrato, y terminó el año con el lanzamiento del iPhone 4S que, aunque menos aplaudido de lo que muchos esperaban, contribuyó a golpearle las rodillas a HTC.

Todo a su tiempo

Peter Liao considera que HTC no asumirá su disminución de ganancias como una crisis a la que tenga que hacer frente con carácter de urgencia. Por ello, es posible que sea en el segundo trimestre del año que la compañía se ponga manos a la obra en la recuperación de su antiguo crecimiento.

Se espera que durante el CES 2012, que empieza la semana que viene, se muestren algunas novedades de HTC. No obstante, será en el MWC en febrero cuando se den los anuncios más importantes de la marca. En ese sentido, cobra fuerza la idea de que la compañía luchará por retomar su condición de ganadora a mediados de 2012 y mientras tanto, el primer semestre transcurrirá con tendencia a la baja.

Pero, ¿en qué términos lucharía HTC? Con Android a su favor, el trabajo duro tiene que ver con superar en diseño a Samsung. El desarrollo de dispositivos que aprovechen por completo las ventajas del sistema operativo de Google será vital para salir airosos de este año en que el robotito verde cuenta con gran popularidad gestionada desde las propias operadoras en muchos países.

¿Qué podríamos pedirle a HTC? ¿Qué características de equipos Samsung o LG o Motorola con Android echamos de menos cuando tenemos un desarrollo de HTC en las manos? Escuchar a los usuarios siempre ayuda… esperemos que HTC lo tenga claro.

Link: Intomobile

Tags

Lo Último