Empresas

Galaxy lleva a Samsung a récord de ganancias

La compañía también comercializa componentes para otros fabricantes. Se espera que en 2012 vendan 170 millones de teléfonos inteligentes.

El cuarto trimestre de 2011 pintó increíblemente bien para la surcoreana que, aun siendo líder mundial en la fabricación de chips de memoria y dispositivos móviles, se apuntó un récord de ganancias por las ventas de teléfonos de alta gama, específicamente, de su línea Galaxy, subiendo aún más la vara que impuso a Apple cuando en el trimestre anterior le desplazó como principal fabricante de smartphones del mundo.

Y la buena estrella de Samsung parece ser más que una racha, pues no depende únicamente de la venia posiblemente temporal de sus usuarios al elegir sus equipos, sino que se apoya en una sólida estructura de negocios en la que también se ostentan liderazgos en la confección y venta de componentes, como el caso de chips de procesamiento móvil de alta gama y pantallas OLED.

La «bendición», no obstante, es relativa. Conforme el nombre de Samsung rueda como la opción favorita de los usuarios, se gestarán también nuevos movimientos contra la compañía. No perdamos de vista que Samsung pasó el 2011 en el ojo del huracán de las batallas de patentes encabezadas por los de Cupertino, a quienes estos resultados servirán de inspiración para no torcer el brazo en los procesos judiciales que señalan a la surcoreana como plagiaria de no pocos diseños Apple.

Por ahora, el sabor de la victoria en dólares es exquisito: Unos 4.500 millones de dólares sólo en el cuarto trimestre del año que acabamos de dejar, avanza sobre todos los pronósticos traduciéndose en un incremento estimado en 73% frente al año anterior, para convertirse en la mayor ganancia de la compañía a lo largo de su historia.

De esta manera, Samsung pasó de un 2010 sin pena ni gloria a un 2011 de escándalo. Si consideramos que éste será un año de mucho movimiento para Android, dada la confianza que van ganando sus equipos al cercarse las opciones en torno a él, iOS y Windows Phone, la idea de un fortalecimiento económico para la surcoreana es plenamente viable.

Aún así, estos números son preliminares y fluctuarían al confirmarse las cifras durante las primeras semanas de este año. Se sabe que mucho del favor recibido por Samsung en el último trimestre de 2011 se debe a las ganancias derivadas de la venta de discos duros Seagate Technology.

Para 2012 se espera que las matemáticas vuelvan a favorecer a la surcoreana con la venta de unos 170 millones de teléfonos inteligentes, según proyecciones de BNP Paribas y Korea Investment & Securities, predicción que no se limita a los equipos que corren Android, sino que también incluye a los ahora modestos móviles Samsung con Bada.

Tampoco perdamos de vista el nuevo estándar de categoría al que Samsung ha apuntado con su dispositivo híbrido Galaxy Note, nombrado «phablet» por muchos analistas que estiman su funcionalidad mixta entre tableta y teléfono celular ejecutando utilidades en redes 4G. Este candidato a caballo de batalla de la compañía podría legarle muchos buenos números: «A medida que las expectativas de Apple para continuar su camino de innovación se alejan un poco, éste será el año en el que Samsung consolide su ventaja en el mercado de teléfonos inteligentes», apuntó Kim Yun-Sang, gerente de fondos en Asset Management IBK y accionista de Samsung.

¿De qué manera piensa responder Apple para no quedarse atrás? No olvidemos que los de Cupertino han citado sin motivo explícito a la prensa en Nueva York… ¿Es 2012 el año en que veremos una guerra de «phablets»?

Link: Reuters

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos