Futurología: THQ estaría en serios problemas financieros

Futurología: THQ estaría en serios problemas financieros

A pesar de que desde la compañía opinan lo contrario, un manto de dudas se cierra sobre el futuro de THQ.

Este tipo de noticias hay que tratarlas con bastante cuidado, principalmente porque si bien ya fue semi desmentida por la gente de la compañía afectada, hay algunas bases que hacen pensar que el supuesto rumor tiene algo de asidero.

THQ estaría en algunos problemas corporativos, que habrían llevado a que los accionistas y mandamases de la compañía cancelaran todos los proyectos que estaban en carpeta para el año 2014, y además salieran en búsqueda de nuevos inversionistas o incluso posibles compradores. Esto, después de que durante el último tiempo hayan tenido resultados de todo menos excelentes para una compañía del tamaño de THQ, lo que está desencadenando la falta de efectivo.

Kevin Dent es una especie de consultor financiero de la industria, y fue él quien echó a correr toda esta información; obviamente, siempre hablando de supuestos, pero como bien dijo en su cuenta de Twitter, no está amarrado a ningún acuerdo de no divulgación. Ahora, viendo los antecedentes, de alguna manera todo cuadra: el año pasado THQ cerró dos estudios en Australia, le puso el candado por fuera a los desarrolladores de Homefront, y canceló las franquicias MX vs ATV y Red Faction. ¿Algo más? Sí, los malos resultados de su tableta uDraw. Mucho para un solo año.

Uno de los principales títulos que se verían afectados con esta especie de “cierre a largo plazo” de la compañía sería el MMO Warhammer 4K, anunciado hace ya unos años atrás. Según el mismo Kevin Dent, un proyecto de tal envergadura significa una inversión de por lo menos 140 millones de dólares, algo prácticamente imposible a día de hoy para una compañía como THQ.

Sin embargo, desde THQ respondieron a los rumores diciendo que “no se ha cancelado ningún juego, ni menos se ha tomado alguna decisión sobre el MMO”, lo que de plano descartaría algunas cosas. Por otro lado, ponen énfasis en los juegos que tienen programados para este 2012 como Darksiders II o el nuevo UFC, y destacan los buenos resultados de Saints Row: The Third. Obviamente que tampoco se podía esperar que confirmaran el rumor.

Por ahora, habrá que ver como se desenvuelve el tema en el futuro. Kevin Dent es una persona respetada en la industria y no parece que esto sea una pataleta por llamar la atención; y si fuera por adivinar, ya hace un rato atrás el propio Michael Pachter dijo que THQ, de seguir como hasta entonces, iba a tener problemas de efectivo a mediados de este año. Como sea, y con desmentidos de por medio, igual queda un cierto manto de dudas sobre la situación actual de la compañía. Los antecedentes tienen bastante peso como para ser solo una coincidencia, pero ya se verá.

Links:

– THQ shoots down 2014 cancellation rumors (Gamasutra)
– Rumor: THQ up for sale, cancels multiple titles [Update: THQ responds] (Gamesradar)