Empresas

Chile: Fiscalía Nacional Económica suspende la fusión entre Entel y GTD

El organismo detectó riesgos para la libre competencia si se concreta la fusión de ambas empresas en los actuales términos.

En un giro algo inesperado dentro de esta historia, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha decidido suspender la fusión de Entel y el Grupo GTD.

En definitiva, la FNE envió una consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) respecto a la fusión, porque identificó «riesgos a la libre competencia en los mercados de telecomunicaciones en que participan estas empresas», solicitando además medidas para mitigar estos riesgos.

Los principales puntos en cuestión apuntan a situaciones de concentración masiva del espectro,  que en algunas regiones del país llegaría al 75% de las bandas entre 3400 MHz y 3600 MHz si la fusión se concreta. Entel pasaría a ser dominante en las regiones X, XI y XIV en telefonía fija y banda ancha. Cabe recordar que GTD es dueña de Telefónica del Sur.

Asimismo, Entel adquiriría a través de GTD un contrato de Operador Móvil Virtual nada menos que con Movistar, «cuya necesidad sería difícilmente justificable, por contar ambas empresas con redes móviles y también generaría riesgos de coordinación», señala la FNE.

De este modo, debe resolverse primero la consulta antes de dar el siguiente paso en esta fusión – si es que se logra encontrar solución a los problemas planteados por la FNE.

Link: FNE presenta consulta sobre fusión entre ENTEL y GTD (TDLC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos