Finalmente la sonda Fobos-Grunt se estrelló en el Océano Pacífico

Finalmente la sonda Fobos-Grunt se estrelló en el Océano Pacífico

por

La sonda que le costo a los rusos US$ 165 millones terminó sus días en el fondo del océano, al no lograr salir de la órbita terrestre por un fallo en su computador central. La agencia espacial rusa ya inició una investigación para dar con los responsables de este fracaso con todas sus letras.

Finalmente y contrariamente a lo que los mismos “especialistas” habían estipulado, la sonda rusa Fobos-Grunt cayó en algún lugar aún indeterminado del Océano Pacífico.

Recordemos que la historia de esta sonda comenzó a escribirse el mismo día de su lanzamiento, al no concretar el encendido de sus motores una vez que alcanzó la órbita terrestre.

A contar de ese momento resultaron infructuosos todos los intentos realizados desde la agencia rusa Roscosmos con ayuda de su par europea (ESA) para contactar a la sonda y realizar una reprogramación de sus sistemas, por lo que no les quedó otra alternativa que darla por perdida y asumir un nuevo fracaso en su extenso programa espacial.

A partir de ahí la principal preocupación de los encargados de la misión fue calcular el lugar en donde caerían los restos de la sonda una vez que esta reingresara a la atmósfera terrestre. Inicialmente se había estimado que los restos caerían en algún lugar del océano Atlántico frente a las costas de Argentina, aunque este último dato no podía ser confirmado debido a que el lugar donde la sonda impactaría varía según el ángulo de entrada y el tamaño de los restos resultantes luego de la desintegración de la sonda.

Finalmente y según información proporcionada por STRATCOM, la sonda Fobos-Grunt se estrelló en algún lugar del océano Pacífico a eso de las 17:23 UTC (aunque en Roscosmos estiman que la sonda cayó más al sur a las 17:45 UTC).

Lamentablemente el lugar exacto donde cayeron los restos de la sonda no se dio a conocer, debido a que el único país que cuenta con las instalaciones adecuadas para realizar esta labor es el STRATCOM de Estados Unidos, por lo que esta información es clasificada y de carácter militar.

Links:

Derelict Russian space probe crashes to Earth (MSNBC)

Mystery Persists Over Russian Spacecraft Fall Site (ABC News)