Facebook es usado para agilizar la búsqueda de donantes de órganos

Facebook es usado para agilizar la búsqueda de donantes de órganos

por

Las listas de espera de los hospitales se han convertido en un infierno para los pacientes, por lo que recurren a Facebook en la búsqueda de un potencial donador.

Si bien las listas de espera de donadores de órganos en los hospitales es una odisea para los pacientes, en este aspecto las redes sociales como Facebook podrían ser el medio para eliminar estas barreras. Esto parecería sospechoso por algunos casos donde el tráfico de órganos llega a niveles de cuentos de terror aunque por otra parte hay gente preocupada legítimamente por ayudar a su prójimo.

Tal fue el caso del norteamericano Dan Garrett quién recibió un riñón luego de que su esposa creó una página de Facebook solicitando a un donante. Aunque no se pudo conseguir entre sus contactos y amigos, una integrante de Facebook llamada Aly Carr se ofreció para la donación del órgano.

Algo similar ocurrió con el estadounidense Damon Brown al compartir su experiencia. Como estaba bajo tratamiento de diálisis y era una situación insoportable tuvo que recurrir a las redes sociales buscando a un donante de riñón. La búsqueda se propagó a través de sus amigos y colegas divulgando su caso como “Damon Kidney” (El riñón de Damon). Después de un tiempo de espera, finalmente encontró a un potencial donante.

Estas situaciones no han sido casos aislados ya que algunas personas han creado decenas de páginas en Facebook buscando a donantes de órganos. Por lo que antes de dar clic en “eliminar” o “bloquear” a un amigo o contacto, piensa que probablemente el día de mañana (y tocamos madera) te podría salvar la vida.

Links:
Facebook Becomes a Novel Mode To Search for Kidney Donors (French Tribune)
Need a Kidney? More Are Turning to Facebook (Mashable)