Fabricantes en pánico: Movistar España reducirá a 40 móviles su catálogo

Fabricantes en pánico: Movistar España reducirá a 40 móviles su catálogo

¿La razón? Fundamentalmente económica: A efectos prácticos resulta más difícil hacer los pedidos a los fabricantes, entre más modelos tenga el catálogo, y con ello es más costoso el proceso.

Los recortes llegaron también a Movistar, operadora que ya desde hace un tiempo nos venía anunciando su intención de limitar la cantidad de terminales disponibles en su catálogo, de los 280 que se ofrecen actualmente, a "poco menos de 100 modelos".

¿La razón? Fundamentalmente económica: A efectos prácticos resulta más difícil hacer los pedidos a los fabricantes, entre más modelos tenga el catálogo, y con ello es más costoso el proceso.

Recordemos, además, que las operadoras en España subvencionan los terminales móviles, con lo cual resulta más compleja la negociación, entre más cantidad de actores haya involucrados: Al concentrar el volumen de compras en menos modelos, las posibilidades de lograr precios más atractivos (es decir, menores) aumentan considerablemente.

Así, la decisión de Movistar atemoriza a los fabricantes, porque ¿qué terminales estarían en el catálogo? Sin duda va a ser clave la diferenciación, más que por hardware donde cada vez vemos más móviles "similares", por el sistema operativo que gobierne los equipos. De entrada podríamos pensar que Apple, Blackberry y Nokia están "salvadas" en primera instancia, pero ¿cuáles fabricantes de móviles con Android estarían en el catálogo?

Según fuentes del diario Expansión en el catálogo actual de Movistar figuran unos doce fabricantes, de los cuales solo quedarían ocho. Coinciden en que Blackberry, Nokia y Apple estarían incluidos en el catálogo sin duda alguna, y dejan ver que la incertidumbre, por tanto, se concentraría en las marcas que fabrican móviles con Android: LG, SonyEricsson, HTC, Motorola, Huawei o Acer… Explican además, que la china ZTE prácticamente tendría garantizada su plaza pues se ha posicionado como una buena opción para incorporar terminales baratos en el catálogo.

Sin duda los fabricantes que tengan un abanico de opciones de terminales más amplio podrán salir mejor paradas de estos recortes que plantea Movistar: Al tener mayor variedad entre móviles de alta gama, gama media y gama baja, es más probable que sean incluidos en la lista, como es el caso de Samsung, por ejemplo, que con la familia Galaxy cubre prácticamente todas las opciones en cuanto a necesidades y capacidad del bolsillo se refiere.

A todas estas, la medida de Movistar también nos afectará como usuarios, porque en definitiva tendremos menos opciones a la hora de escoger el móvil que más se adapte a nuestras necesidades. La pregunta es ¿esto beneficiará de algún modo de las operadoras más pequeñas?

Y es que se sabe que hace un tiempo Orange tomó medidas similares, y Vodafone, aunque tiene una cartera global en la que incluye algunos móviles solo para España, también cuenta con un catálogo limitado… De seguir las grandes operadoras esta tendencia de recorte, habrá móviles que solo podremos conseguir a través de una operadora móvil virtual, en cuyo caso, éstas podrían verse favorecidas, ¿no creéis?

Links:
Movistar también saca la tijera de los recortes (Expansión)