Aplicaciones

‘Eyes Touch’: Un teclado braille en la pantalla táctil del móvil

Se trata de una solución que combina una aplicación móvil y una pegatina que simula el relieve propio de un teclado braille sobre la pantalla táctil del móvil. El resultado: Los invidentes pueden escribir con su terminal móvil, por ejemplo, un SMS.

Un emprendimiento tecnológico con un fuerte matiz social: Es la propuesta de un par de jóvenes españoles que tiene como intención acabar con la barrera que los móviles táctiles suponían para los invidentes.

Así llega «Eyes Touch», una propuesta que llega de la mano de dos estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca (España), Roberto Vega y Abel Prieto, que han ideado una aplicación que incorpora el teclado braille al teléfono móvil, permitiendo a los invidentes ampliar un uso hasta ahora muy limitado.

Se trata de una solución que combina una aplicación móvil y una pegatina o calcomanía/adhesivo que simula el relieve propio de un teclado braille sobre la pantalla táctil del móvil. El resultado: Los invidentes pueden escribir utilizando su terminal para enviar, por ejemplo, un SMS.

Y es que hasta ahora la virtud táctil no había sido bien aprovechada por los terminales móviles: El uso por parte de personas con discapacidad visual se limitaba a aplicaciones que permitían que el usuario le «dictara» al móvil lo que quería que hiciera, en una suerte de comandos de voz que poco más ofrecían.

Explican que de momento la aplicación «Eyes Touch» está disponible para Windows Phone, pero que muy pronto se adaptará también para terminales gobernados por iOS y Android.

Sin embargo, aún queda un tema importante por resolver para masificar «Eyes Touch»: La fabricación y comercialización de las pegatinas que simulan el teclado.

Y es que si bien la aplicación la colocan en los market de cada sistema operativo, la pegatina requiere fabricación, distribución y comercialización, así que esperemos que pronto consigan un partner especialista en esa área para que «Eyes Touch» esté al alcance del mayor número posible de usuarios. Ojalá pronto puedan resolver dicho detalle de forma que el mayor número de usuarios pueda hacerse con esta solución y por tanto aprovechar el potencial de su móvil.

Link: El móvil táctil ya escribe mensajes en braille (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos