Estudio: Plantas de energía solar serían más eficientes si tuvieran forma de girasol

Estudio: Plantas de energía solar serían más eficientes si tuvieran forma de girasol

Después de probar con modelos por computadora, los investigadores se dieron cuenta de que en la naturaleza ya existía un orden preciso para la tarea.

La naturaleza nos sorprende todo el tiempo, y todavía tenemos mucho que aprender de ella. Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el RWTH de la Universidad de Aquisgrán en Alemania señalaron en un reciente estudio que las plantas de energía solar concentradas podrían mejorar su eficiencia si se instalaran en un patrón similar al que tiene la cabeza de un girasol. Este diseño reduciría el espacio necesario y aumentaría la cantidad de luz que los espejos pueden recolectar.

Las plantas de energía solar concentrada usan una serie de espejos (o “heliostato“) que se mueven con el sol. Están instalados en círculos concéntricos y redirigen la luz a una torre central, donde el calor es convertido en electricidad. Hay pocas plantas de este tipo en el mundo, en parte porque necesitan mucho espacio para instalarse. Cada heliostato debe instalarse de tal manera que pueda ver a la torre central y al sol al mismo tiempo, sin bloquear la vista de los demás heliostatos.

Los investigadores estuvieron buscando alternativas al diseño actual usando modelos de computadora, y se dieron cuenta que los patrones sugeridos por la máquina se parecían mucho a ciertos espirales que encontramos en la naturaleza.

El centro de un girasol no es realmente una flor, sino muchas flores pequeñas agrupadas juntas. Las que están en el borde sostienen a los pétalos, mientras que las que están en el centro se transforman en semillas. Estas flores centrales están arregladas en un patrón espiral que las orienta a 137° unas de otras. El ángulo produce un patrón de espirales interconectados que sigue la secuencia de Fibonacci.

Así, los investigadores diseñaron un espiral de heliostatos en que cada uno estaba a 137° de otro, lo que usa 20% menos espacio que el espiral que se usa actualmente, y que produce menos sombra y bloqueo.

Link: What’s the most efficient design for a solar collector? Shape it like a sunflower (PopSci)