Esto es todo lo que debes saber acerca de la Portabilidad Numérica

Esto es todo lo que debes saber acerca de la Portabilidad Numérica

Lo que te permitirá ser dueño de tu número celular cuando te cambies de compañía operadora o lugar geográfico.

En Chile, mucho se ha hablado en el último tiempo acerca de la llamada Portabilidad Numérica, pero no todos saben de qué se trata.

Conforme nos acercamos al lunes, fecha en que comienza a regir este beneficio para quienes quieran cambiarse de compañía sin perder el número, no es poca la gente que desconoce los alcances de la portabilidad, y lo necesario para poder optar a ella.

Por lo mismo, esta serie de posts en la previa buscan ilustrar el proceso, despejar dudas y servir como guía de consulta en caso de duda a futuro.

Partamos por lo primero: ¿Qué es la Portabilidad Numérica? Es una funcionalidad que permite a cada usuario pasa a ser dueño de su número, ya sea fijo o móvil, cuando se cambia de compañía telefónica o lugar geográfico.

Pero dejemos de lado la portabilidad para números fijos y centrémonos sólo en la de números móviles, que es lo que nos convoca.

Hasta la fecha en el mundo hay más de 50 países con la facilidad de portabilidad móvil funcionando. En América Latina se ha implementado en siete: Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Perú y Panamá.

En nuestro país se ha seguido modelos de España, Brasil, México, Perú y Dinamarca para poder implementarla, y comenzará formalmente el lunes 16 de enero del 2012, tras finalizar las pruebas técnicas actualmente en curso.

Ahora, ¿por qué es importante tenerla, se preguntarán ustedes? Porque fomenta una competencia más equitativa entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones, y a su vez se traducirá en beneficios, mejores tarifas, más servicios y un uso más eficiente de la numeración. Algo que reafirma la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Hace seis meses se inició un llamado a licitación del Organismo Administrador de la Portabilidad Numérica, para administrar sistemas e intermediar entre usuarios y compañías. Cuatro empresas presentaron sus ofertas técnicas y económicas de operación: Telcordia, Indra, Informática El Corte Inglés y Neustar.

Finalmente, el Comité de Portabilidad Numérica, representante de la totalidad de las operadoras, decidió que Telcordia sería la encargada de gestionar y administrar la portabilidad en el país. Una de las grandes ventajas de la compañía estadounidense fue la tarifa que presentó para que los usuarios cambiaran de compañía: $377 (costo operacional).

Telcordia ya ha implementado el sistema de portabilidad en otros países como Grecia y Mexico, teniendo hasta el día de hoy los derechos de administración.

En Chile son tres las compañías principales que operan en la actualidad: Movistar (Telefónica), Claro (América Móvil) y Entel (Almendral Group); pero muy pronto habrá dos operadoras más: VTR (Liberty Global/CorpGroup) y Nextel (NII Holdings), y además un operador móvil virtual (OMV), Virgin Mobile Latin America.

Todo esto, con la promesa de más y más actores de corte virtual que van a integrarse en el futuro como NetLine — que recientemente ganó una acción legal contra Entel para lograr su tráfico como OMV — y la sonada introducción del retail como posible nuevo integrante de las oferta de compañías para 2012.

Por supuesto que esto remece el terreno donde las 3 operadoras actuales han estado pisando durante los últimos años. Sin embargo, al menos en sus declaraciones, todas ven en esto una oportunidad.

En Movistar aseguran haberse preparado durante más de un año para este momento, y están seguros de poder ofrecer una buena experiencia en el proceso para aquellos que quieran portarse bajo el alero de la M.

Cristián Schalscha, Gerente Desarrollo de Mercados Movistar, explica que desarrollaron una estrategia de escala de información, que partió con el anuncio del procedimiento y continuó con la certificación de portabilidad numérica para todos los empleados de la compañía. Esto incluyó desde las primeras líneas de atención, hasta nuestros Directores.

“Desplegamos un servicio integral para el cliente. En el call center añadimos islas exclusivamente dedicadas a atender cualquier duda respecto a la portabilidad numérica. En el sitio web encontrarán espacios informativos especiales, los que harán más expedito el camino al cambio de operador.  Mientras, en sucursales, creamos un sistema de atención especial en el que los clientes se encontrarán con una mesa de soporte”, detalla.

En la misma linea responde Manuel Araya, Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, explica que parte del proyecto interno para impulsar este proceso implica que contarán con equipos de atención especializada en portabilidad.

“Contaremos con los equipos de atención al cliente necesarios para atender adecuadamente a nuestros potenciales nuevos clientes. Es importante que todos los usuarios puedan conocer cada uno de los pasos que deben seguir para aplicar este sistema, por ello, nuestros call center están preparados adecuadamente para recibir todas las consultas y dudas de los clientes y del público en general sobre los requisitos y los pasos del proceso de portabilidad”, explica.

Dentro del material que han preparado para que la gente se entere bien de los alcances de este cambio en la regulación, cuentan con una campaña que tiene a los entrañables Profesor Rossa y Guru-Guru como rostros.

El proceso es válido tanto como para clientes prepago como para clientes de suscripción, por lo que sin importar en qué lado te encuentres, siempre podrás cambiarte. Sin embargo, hay algunas cosas que debes saber en caso de querer portarte.

Si eres prepago, el cambio hará que pierdas todo tu saldo disponible, por lo que la recomendación es que realices el proceso cuando sepas que la pérdida no será cuantiosa.

Si eres cliente de suscripción, no puedes portar tu número si presentas alguna deuda con tu operador actual, así que asegúrate de tener esto resuelto antes de iniciar los trámites de cambio.

El proceso se realiza de noche, entre 3 y 4 AM, que es una hora en la que usualmente nadie usa su teléfono. Esto se definió de esta manera sólo para la comodidad de aquellos que se cambien, permitiéndoles terminar el día comunicados como clientes de su vieja compañía y partir el siguiente igualmente comunicados, pero como clientes del operador al que portaron su número.

Para realizar el proceso el cliente debe presentarse a una sucursal de la compañía a la que quiere cambiarse — no es necesario avisar a la compañía que quieres abandonar — y llenar un formulario con algunos datos relevantes como tu RUN, nombre, dirección y otra información importante, incluyendo por supuesto tu número de celular. Muy importante: Debes llevar tu carnet de identidad.

¿Cómo se realiza exactamente la portabilidad? Mejor que palabras, imágenes. Así que échenle un vistazo a este video en el que Claudio Muñoz, Presidente Ejecutivo de Movistar Chile, nos muestra cómo es el proceso.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WohDgMBEFZY[/youtube]

Habiendo cumplido satisfactoriamente con todos los requisitos requeridos, el proceso está en marcha. No hay tiempo para que la operadora que abandonas intente retenerte con ofertas de última hora o algo por el estilo, por lo que sólo queda esperar esa banda horaria entre las 3 y las 4 AM para que tus días como cliente de una nueva operadora comiencen.

Ah, y a propósito de ofertas de última hora, todas las operadoras están afinando detalles para retenerte antes de que generes el proceso de cambio, ya sea con mejoras en sus plataformas de fidelización, con ofertas en renovación de terminales y con mejores planes y tarifas. De hecho, esto es algo en que las compañías han estado trabajando durante los últimos meses, haciendo que el cliente se sienta mucho más a gusto en su posición actual.

Entonces, ya te cambiaste. Sí, eres feliz con tu nuevo operador, pero… ¿Y si tienes un celular que estás pagando en la otra operadora? Bueno, los usuarios que tengan contratado un plan y aún les queden cuotas de su equipo por pagar, pueden hacerlo sin problema alguno, pero en estos casos recibirán dos cuentas, una por el servicio telefónico de la nueva compañía y otra cuenta con la cuota que les reste por pagar del equipo, emitida esta última desde su antigua compañía, logrando así separar la elección del servicio telefónico de la adquisición del terminal.

Listo. ¿Tienes la decisión tomada? Bueno, este 16 de enero en la Plaza de la Constitución a las 13:00, se llevará a cabo un evento que contará con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera. En esta oportunidad se dará el puntapié inicial a esta nueva normativa de portabilidad numérica. Instancia en la que se realizará una especie de Feria de la Portabilidad en la que todas las operadoras podrán captar clientes en terreno. Si quieres ser de los primeros en portarte, no olvides ir con tu carnet de identidad y tener tu última cuenta al día.

¿Sabiendo todo lo esencial, todavía estás dispuestos a cambiarte? Este domingo, o el lunes temprano, las actuales operadoras móviles darán a conocer su última movida para llamar la atención de clientes que quieran portarse. Esperamos fuertes bajas en precios de planes, servicios de valor agregado y teléfonos, en una guerra que tendrá su batalla más importante a contar de este 16 de enero.

¿Y tu, te cambias?