Aplicaciones

España: Tecnología NFC para controlar la asistencia en la Universidad de Salamanca

Un proyecto piloto impulsado por Samsung para probar la tecnología NFC (Near Field Communication), permitirá controlar la asistencia obligatoria de los alumnos a las clases universitarias con evaluación continua siguiendo el plan Bolonia

La tecnología NFC aún no ha comenzado a utilizarse en nuestro día a día, pero ya hay varias pruebas en marcha sobre posibles usos que tendría. Así como hace un tiempo os hablaba de las pruebas que estaba haciendo Telefónica en su llamado «Distrito C», con fines de identificación y pago a través del móvil, o las que se hacían para pagar los billetes de transporte público en la red de cercanías en Madrid; ahora es una Universidad la que planea incorporar el NFC a sus aulas con intención de automatizar la gestión de alumnos.

Es el caso de la Universidad de Salamanca, que ha firmado un acuerdo con Samsung para el desarrollo de una aplicación móvil para terminales de la coreana (gobernados tanto por Android como por BADA) para controlar la asistencia de los alumnos de dicha casa de estudios a las asignaturas que están dentro del Plan Bolonia.

Explican desde Samsung que en este plan piloto, el alumno podrá registrar su asistencia a clase con solo pasar el terminal (con la aplicación móvil descargada) por el registro NFC que se ubicará en la entrada del aula. Seguidamente recibirá la confirmación de su registro en el móvil a través de la aplicación y podrá consultar todas sus asistencias a clase en detalle. Así se evitarán problemas a futuro, ya que como se sabe, la asistencia a dichas aulas es obligatoria.

Por su parte, para el profesorado este nuevo modelo de control de asistencia también tiene ventajas desde el punto de vista de la gestión: Se evitan el tener que pasar lista, pudiendo aprovechar el tiempo en otras actividades que aporten más valor, pues consultan en la aplicación los alumnos registrados y llevan el control de su asistencia a clases… Práctico para todos, ¿no crees?

Link: Samsung y la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, se alian para probar tecnología NFC en las aulas (Samsung)

Tags

Lo Último


Te recomendamos