Internet

España: La Ley Antidescargas fue aprobada y entra en vigor en marzo

Aprovechando la festividad de fin de año, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el reglamento que permite la aplicación del instrumento legal que durante más de dos años se ha estado debatiendo en España: El cierre de sitios Web podría comenzar en un par de meses.

El año comienza con malas noticias para la libertad del Internet en España: La repudiada Ley Antidescargas ha sido aprobada por el Partido Popular y ya está dispuesto que entre en vigor en el mes de marzo.

Así como lo lees: Aprovechando la festividad de fin de año, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el instrumento legal que durante más de dos años se ha estado debatiendo en España, por lo que la también llamada “Ley Sinde”, conocida así por el apellido de una de sus principales impulsoras, la ex ministra de cultura Ángeles González Sinde, comenzará a aplicarse en un par de meses. Pronto podríamos ver el cierre de sitios Web que ofrezcan enlaces a descargas.

El 31 de diciembre, mientras toda España se preparaba para comer las uvas y decirle adiós al 2011, se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del mismo sábado.

Si bien llama la atención que lo hayan aprobado en vísperas de Nochevieja, no sorprende en lo absoluto pues ya sabemos que los políticos se aprovechan de vacaciones o días festivos para sorprendernos con sus jugadas desde las sombras.

Nacida con la intención de “proteger los derechos de autor”, la Ley Sinde ha sido muy polémica desde que se propuso: Diversos sectores la han acusado incluso de ser un instrumento de represión y censura de la libertad de la Red.

En varias ocasiones vimos como la aprobación de esta la Ley se retrasaba, por lo que manteníamos la ilusión de que en algún momento los políticos recapacitaran y la eliminarán del horizonte, pero lejos de eso ha sido aprobado el Reglamento con el cual ya la Ley Sinde puede comenzar a aplicarse.

Dicho reglamento establece que se conformará una “Comisión Propiedad Intelectual” que tiene como misión la de determinar qué sitios Web “vulneran los derechos de autor”, con la intención de comenzar el procedimiento correspondiente para su cierre, en un plazo que estimado de 10 días.

La Comisión será la encargada de recibir las denuncias, las estudiará, y en caso de que considere que violan los derechos de autor, llamará a sus administradores para que la cierren. Si estos se niegan, la Comisión acudirá entonces a un juez para que lo solicite en un plazo máximo de 72 horas, lo que sumará al procedimiento un tiempo estimado de entre 7 y 10 días para el cierre de una página Web.

En la misma resolución, el Gobierno de Rajoy anuló definitivamente el canon digital, el cual según sus portavoces ha sido sustituido por otras “formas de compensación a los autores”.

Pero no creas que se trata de que no pagaremos por la tasa: Ahora se compensará a las entidades de gestión de derechos de autor con fondos públicos… Es decir que todos los ciudadanos pagaremos, con nuestros impuestos, la tasa por hacer copia privada, la hagamos o no.

A mi forma de ver, se trata de una medida muy injusta la de acabar con una tasa que de por sí era abusiva, para instaurar que se utilizará dinero público para cubrirla. Y es que ahora todos los ciudadanos, indistintamente de si consumen o no tecnología y se si hacen o no copias privadas, pagarán a través de sus impuestos la compensación por concepto de derechos de autor.

Definitivamente no es una buena forma de empezar el 2012. Vamos, que tampoco es una buena manera de comenzar en el poder… Entiendo que hay mucha presión económica y muchos intereses privados en esta discusión, que sin duda pusieron a los chicos de Rajoy contra las cuerdas para que apuraran la solución, pero el pasar a la historia de la Red con semejantes medidas, a menos de un mes de haber tomado el poder… Triste forma de empezar, ¿no creéis?

Links:
Adiós Internet: Ley Sinde se aprueba en España (CHW)
El PP aprueba la ley Sinde y elimina el canon digital (El referente)
– Aprobación del Reglamento de la Ley Sinde en el BOE [PDF]
El canon con el PP: de tasa abusiva a impuesto indiscriminado (Público)

Tags

Lo Último


Te recomendamos