España: Ensayan cirugía laparoscópica en alta definición y con tecnología 3D

España: Ensayan cirugía laparoscópica en alta definición y con tecnología 3D

Disponer de una imagen tridimensional de la zona a operar supone importantes beneficios para la seguridad de la intervención quirúrgica: Con nociones de profundidad, los cirujanos pueden operar con mayor precisión, y además se reduce el tiempo de las cirugías. Aquí los detalles de esta técnica.

Lo tridimensional está de moda: Cada día vemos más opciones de televisores, monitores, teléfonos móviles, videojuegos, remakes de películas, todo en 3D… Pareciera que a muchos ya no nos bastan las dos dimensiones.

En la misma línea tridimensional un equipo de científicos españoles que, motivados por la fiebre del 3D, detectaron la utilidad que supondría aplicar esta tecnología en el quirófano. El resultado: Una nueva técnica permite intervenir al paciente con ayuda de una cámara que transmite imágenes en tres dimensiones.

Este método de laparoscopia 3D se está ensayando en el hospital Clínic de Barcelona, donde los cirujanos equipados con unas gafas muy parecidas a las que entregan en el cine para ver las películas en tres dimensiones, exploran el cuerpo del paciente con la ventaja que supone tener una visión en profundidad de los órganos sobre los que trabajan.

Bien sabemos que laparoscopia es una técnica quirúrgica poco invasiva en la que los médicos se apoyan en cámaras que introducen en el cuerpo a través de pequeños orificios, y así pueden ver el órgano en el que trabajan proyectado en una pantalla y sin necesidad de exponerlo. Estamos claros en que no es una técnica nueva ni mucho menos, pero el hecho de que ahora se cuente con imágenes 3D es un avance importante.

Funciona así: En la videolaparoscopia en dos dimensiones que se ha estado realizando hasta ahora, el equipo consiste en una óptica y un procesador; mientras que con el nuevo sistema 3D las imágenes son captadas por dos ópticas y pasan a dos procesadores diferentes que combinan las imágenes, dando como resultado una superposición de imágenes que el cirujano visualiza con las gafas especiales en las pantallas del quirófano, como imágenes con profundidad.

¿Las ventajas? Disponer de una imagen tridimensional de la zona a operar supone importantes beneficios para la seguridad de la intervención quirúrgica: Con nociones de profundidad, los cirujanos pueden operar con mayor precisión, y además se reduce el tiempo de las cirugías. Al respecto, el Dr. Antonio de Lacy, responsable del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas (ICMDM) del hospital, explica:

“Intervenciones que anteriormente requerían cinco horas, con esta técnica se reducen a dos (…) Hay planos realmente complicados de visualizar como los de la próstata o el recto que, gracias a este nuevo sistema, ahora abordamos perfectamente. Nos permite ver la zona con profundidad e incluso percibir la textura del tejido”.

El dato: El equipo que está siendo probado en el Hospital Clinic de Barcelona ha sido cedido por la empresa japonesa Olympus, y según los resultados de esta fase de prueba, se estima que pueda comenzar a comercialice en 2013. Sin duda una buena noticia sobre el uso del 3D para aplicaciones médicas ,¿no os parece?

Link: El Hospital Clínic realiza la primera cirugía laparoscópica de alta definición en 3D (Blog del Hospital Clinic de Barcelona)