Ciencia

España: Desarrollan un simulador que prevé las consecuencias de la radioterapia

Es capaz de planificar las decisiones de una intervención quirúrgica y los efectos de la radioterapia aplicada, antes de que el paciente sea realmente operado y sin aún recibir ninguna dosis de radiación.

Una de las terapias más comunes en el tratamiento del cáncer es la radioterapia: Empleo de radiaciones ionizantes (rayos X o radiactividad) para combatir el crecimiento de células cancerígenas. Seguro has oído de ella, y de ser así seguro también has escuchado entonces que tiene efectos secundarios, que en algunos casos afectan la calidad de vida del paciente que se somete a ella.

Hasta el momento, predecir las consecuencias de la radioterapia es complicado: Los expertos se basan en estudios, antecedentes, estadísticas… No se trata de un análisis preciso de cada caso, y muy difícilmente se pueden “pronosticar” entonces las consecuencias del tratamiento en cuestión, como bien sabemos.

Sin embargo, esta realidad podría estar muy cerca de cambiar, ya que un grupo de científicos españoles ha desarrollado un simulador que permite conocer las consecuencias de la aplicación de un tratamiento de radioterapia intraoperatoria, que es un tratamiento guiado quirúrgicamente que permite aumentar el nivel de precisión en la irradiación de tumores dado que permite proteger tejidos sanos próximos a la zona a irradia, tal como explican sus desarrolladores.

Así, este sistema es un “simulador de cirugía virtual de cáncer“, que ha sido diseñado y desarrollado por completo en tierras ibéricas en España, con la intención de planificar y predecir los efectos de la radioterapia intraoperatoria: Es capaz de planificar las decisiones de una intervención quirúrgica y los efectos de la radioterapia aplicada, antes de que el paciente sea realmente operado y sin recibir ninguna dosis de radiación.

¿Sus ventajas? La radioterapia intraoperatoria reduce la duración de la cirugía y las consecuencias del postoperatorio: La recuperación se reduce de entre cuatro y siete días a 48 horas, ya que es un procedimiento quirúrgico menos invasivo.

Explican los desarrolladores del simulador de cirugía virtual, que por ejemplo, en el cáncer de mama precoz el tratamiento radioterápico, en lugar de durar de seis a ocho semanas en el caso de un tratamiento convencional, gracias a la radioterapia intraoperatoria puede hacerse tanto la intervención quirúrgica como el tratamiento radioterápico en solo 24 horas.

Y es que con la ventaja que supone el poder planificar toda la estrategia antes de operar al paciente, es sin duda, una gran noticia para todos, ya que significa un importante avance en el tratamiento contra el cáncer, que si bien no lo previene, sí que representa una mejora en la efectividad del procedimiento, con mejores resultados y menos sufrimiento para el paciente. Puras ventajas; ¿no creéis?

Aquí os dejo un vídeo de la presentación del sistema, realizado por la Comunidad de Madrid, y donde se explica la utilidad y ventajas del simulador:

Links:
Un simulador prevé las consecuencias de la radioterapia (Agencia SINC)
El Gregorio Marañón posee un simulador que planifica y predice efectos de la radioterapia (Madrid.org)

Tags

Lo Último


Te recomendamos