Software

España: Desarrollan tableros virtuales para ejercitar la memoria de los abuelos

Son la versión 2.0 de juegos que ya se utilizan desde hace un tiempo en las terapias de rehabilitación cognitiva en casos de demencia senil, y además de evaluar el estado de la memoria del jugador pueden registrar la evolución del proceso de rehabilitación. Aquí los detalles de esta iniciativa.

La memoria hay que ejercitarla para mantenerla en forma. Realizar operaciones aritméticas, aprender idiomas… Hay diversas formas para ejercitar la mente y lograr una memoria joven y sana por más tiempo.

Precisamente en esa línea llega la propuesta de un grupo de científicos españoles de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV): Un tablero electrónico con juegos virtuales para ayudar a los abuelos a ejercitar su memoria.

Digamos que esto es la versión 2.0 de juegos que ya se utilizan desde hace un tiempo en las terapias de rehabilitación cognitiva en casos de demencia senil: Este tablero virtual se basa en aplicaciones lúdicas de la realidad aumentada, logrando una versión digital interactiva de los juegos utilizados para ejercitar la memoria.

Los tableros no son más que mesas multitáctiles de gran formato que han sido desarrolladas en la UPV, con la ventaja de que permiten a varios usuarios interactuar y jugar al mismo tiempo y en la misma superficie, con lo cual la experiencia puede ser divertida para compartir entre amigos y útil en la rehabilitación de la memoria.

Así, cada tablero está integrado por un proyector y una cámara conectados a un ordenador: El proyector plasma sobre una mesa de juego los tableros virtuales y la cámara detecta la posición de la “varita mágica” con la que los abuelos descubrirán las imágenes del tablero.

Y es que el juego es muy similar a uno de memoria de los que conocemos, pero en este caso es táctil y multimedia, así que los abuelos deben relacionar las imágenes con sonidos, vídeos, o frases, por ejemplo.

El dato: Los juegos que se presentan en los tableros virtuales son completamente personalizables y pueden ser configurados con distintas imágenes, que son elegidas por los propios jugadores, por lo que los abuelos pueden construir su propio juego, adjuntando imágenes y fotografías relacionadas con la historia de su vida (fotos de los nietos, imágenes de su niñez, adolescencia…) lo cual sin duda les resulta un buen ejercicio de memoria.

Para evaluar el estado del abuelo que juega con el tablero, el mismo viene gobernado por un software especial y también desarrollado por el equipo de la UPV, que además registra su evolución durante el proceso de rehabilitación. Así lo explicó Mariano Alcañiz, director de LabHuman-I3BH de la UPV a Europa Press:

“Mediante una serie de juegos conseguimos valorar cognitivamente al usuario, en este caso al anciano; podemos saber cuál es su déficit, si es de atención, de memoria, de orientación espacial o temporal, etc. A partir de esa evaluación, el sistema incorpora una serie de juegos diseñados específicamente para la rehabilitación de ese deterioro cognitivo concreto”.

Estos tableros ya han sido testado en diversos centros geriátricos valencianos con resultados muy alentadores, según cuentan sus desarrolladores. ASí que esperemos que se hagan populares e incluso saquen una versión que podamos comprar y regalar a los abuelos, porque bien que echarían la tarde jugando con las fotos de los nietos y ejercitando la memoria. A mi forma de ver una excelente forma de ejercitar la memoria de los abuelos, y además de ayudarles a vencer el miedo a la tecnología, si lo tuviesen, ¿no os parece?

Link: Investigadores de la UPV desarrollan juegos virtuales para ejercitar la memoria en personas mayores (EuropaPress)

Tags

Lo Último


Te recomendamos