Móviles

España: Denuncia a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo por ‘bloquear’ los móviles que subvencionan

La organización de consumidores considera que con estas prácticas, las operadoras incurren en lo que califican como “competencia desleal”, por lo que llama a los usuarios a que reclamen a las compañías que les sean “liberados” sus móviles.

Como sabemos parte del negocio de las operadoras de telefonía móvil en España pasa por ofrecer móviles subsidiados a cambio de la contratación de determinados paquetes de tarifas con un consumo mínimo determinado, y la firma de un contrato de permanencia que puede ir desde los 12 hasta los 24 meses, según el precio del equipo.

Precisamente para garantizar esta «permanencia», los equipos vienen «bloqueados», es decir, que solo funcionan con los SIM específicos de la operadora que los ha comercializado.

El tema es que FACUA- Consumidores en Acción no está de acuerdo con esta práctica de las operadoras: Considera que incurren en una cláusula abusiva y competencia desleal.

Es por esto que ha pasado de la queja a la acción y ha denunciado a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo ante las autoridades de Consumo y Competencia españolas por «sabotear los terminales que comercializan para que sólo puedan utilizarse con ellas».

FACUA ha remitido sus denuncias específicamente a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y autoridades de protección al consumidor autonómicas; tal como cuenta en su sitio Web, por considerar que:

«Las cuatro compañías denunciadas introducen una restricción técnica, un defecto, que limita y restringe las posibilidades de uso del móvil que el consumidor adquiere».

Para FACUA, el problema está en que la propiedad del equipo debe ser de la persona que lo compra, independientemente de que el pago del equipo se haga en forma posterior a su disfrute:

«Un terminal del que el usuario es titular y que además abonará de forma diferida a lo largo del periodo de duración del compromiso de permanencia que le obligan a asumir mediante el pago de un consumo mínimo mensual y unas condiciones tarifarias concretas».

Vamos, que es una especie de «crédito» que te otorga el operador, para que te lleves el terminal desde cifras irrisorias, incluso para que te lo lleves sin pagar nada en el momento, siempre aceptando las condiciones de las tarifas y la permanencia que firmas a través del contrato correspondiente.

Y es que es una suerte de regla que viene «implícita» cuando se acepta firmar la permanencia, y con lo cual la aceptas con tal de llevarte el terminal a un precio más bajo que lo que es su precio real de mercado, es decir, si lo compraras directamente de manos del fabricante… Pero el terminal viene «bloqueado», y así permanece hasta que termina de pagarlo, es decir, hasta que se vence el plazo fijado en la permanencia.

FACUA considera que el bloqueo del equipo supone un gravamen añadido al equipo, y que penaliza al consumidor, a pesar de que éste cumple con las obligaciones derivadas del contrato:

«Las compañías limitan el uso de bien adquirido por el consumidor y que debería ser puesto a su disposición desde el inicio del contrato con todas sus funcionalidades, sin restricciones técnicas ni limitaciones. Y ello dado que ya se están garantizando con el consumo o cuotas mínimas y con el compromiso de permanencia un beneficio económico y la recuperación en su caso del coste del terminal, con independencia del uso o no del mismo».

Plantean, además, que el hecho de que el terminal esté bloqueado perjudica que el usuario pueda aprovechar promociones de otras operadoras, sin dejar de cumplir los compromisos adquiridos con la operadora con la que compró el móvil. Punto en que creo tienen toda la razón, porque supongamos que se te termina el plan que has contratado con la operadora con la que sacaste el equipo, y tienes otro SIM de otra operadora con minutos libres, por ejemplo: ¿Por qué no puedes utilizar tu equipo para hacer las llamadas ocn ese otro SIM?

Y es que el tema no es que vayamos a dejar de cumplir los compromisos adquiridos con las operadoras, porque para eso firmamos un contrato de permanencia, sino que de verdad se pasan un poco al bloquear un equipo que es tuyo porque lo estás pagando: ¿Te imaginas si un banco te da crédito apra la compra de un vehículo y te prohíbe transitar por determinadas calles mientras terminas de pagarlo? A mi forma de ver es más o menos lo mismo, ¿no crees?

Lo cierto es que la denuncia está hecha, ahora falta ver qué pasa de ahora en adelante, qué decisión toman las autoridades competentes, y si las operadoras se pronuncian al respecto… Ya os contaremos.

Link: FACUA denuncia a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo por sabotear sus terminales para que no puedan usarse con la competencia (Facua)

Tags

Lo Último


Te recomendamos