España: Abren un expediente sancionador a Telefónica, Vodafone y Orange

España: Abren un expediente sancionador a Telefónica, Vodafone y Orange

¿La razón? Se cree que las grandes operadoras estarían aprovechando su posición en el mercado para estrechar los márgenes de los Operadores Móviles Virtuales a la hora de establecer los precios.

En los últimos meses hemos visto como las grandes operadoras de telefonía en el mercado español, es decir, Telefónica, Vodafone y Orange han lanzado campañas muy agresivas de rebaja de sus tarifas para atraer a los clientes, ¿cierto?

Pues hoy la noticia no es que estas empresas hayan rebajado aún más sus tarifas, poniéndole las cosas cuesta arriba a las Operadoras Móviles Virtuales que precisamente han alcanzado sus cuotas de mercado por diferenciación de precios, sino porque la Comisión Nacional de Competencia (CNC) les ha abierto un expediente, por posibles prácticas restrictivas de la competencia.

¿La razón? Se cree que las grandes operadoras estarían aprovechando su posición en el mercado para estrechar los márgenes de los Operadores Móviles Virtuales a la hora de establecer los precios.

Así desde la CNC explican que se estaría estudiando un posible "abuso de posición de dominio", prohibido en el artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, tal como se desprende del expediente sancionador en el que aseguran estar en posesión de "indicios racionales" de que:

"Los operadores señalados habrían incurrido en un abuso de su posición de dominio individual o colectiva en distintos mercados del sector de la telefonía móvil, mediante una conducta consistente en el estrechamiento de márgenes de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) a la hora establecer los precios de los servicios mayoristas de originación y terminación de llamadas de ámbito nacional en sus redes de telefonía móvil, y los precios de los servicios minoristas de llamadas móviles, especialmente en el segmento empresarial".

Recuerdan además que los servicios mayoristas de originación de llamadas son servicios de interconexión que las grandes operadoras con red propia prestan a los OMV a los que ofrecen servicios de "operador anfitrión", y es así que entregan al OMV las llamadas generadas por los terminales de sus clientes en la red de acceso del operador anfitrión.

Ahora bien, de ser cierto que las grandes operadoras se aprovechan de su posición de dominio: ¿Podría ser una venganza por "el robo" de clientes que realizan los OMV? Para nadie es un secreto que la tendencia es que las grandes pierdan importante cuota de mercado frente al crecimiento de las virtuales, tal como reseñan las cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones que os hemos comentado por aquí antes.

El hecho es que aunque se haya abierto este expediente no quiere decir que vaya a haber sanción: Explican desde la CNC que ahora comienza un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia. Cuestión de esperar.

Link: La CNC incoa expediente sancionador contra varios operadores de telefonía móvil: TELEFÓNICA MÓVILES, VODAFONE y ORANGE