En Reino Unido quieren volver a introducir la materia Ciencias de la Computación en las escuelas

por

977 posts

La limitación de la enseñanza de TICs preocupa al gobierno por la falta de conocimientos generales que desarrollan los estudiantes. El nuevo programa educativo contempla desde la fabricación de una pieza de hardware hasta programación avanzada.

Durante mucho tiempo, en especial a los geeks autodidactas, nos pareció realmente un fiasco tener que cursar una materia con un nombre tan pomposo como “Ciencias de la Computación” cuando a nivel contenidos como mucho pasábamos las horas programando movimientos básicos de una tortuguita con el lenguaje LOGO (no porque fuera aburrido, sino por cómo lo enseñaban), o explicándole nosotros al maestro cómo poner una firma al pie de su correo.

Esta pérdida de productividad en una materia importante pero que no supieron adecuar académicamente al rápido crecimiento de la tecnología global terminó quedando en el olvido para ser reemplazada por otras, no mucho más interesantes por cierto, relacionadas con el uso de aplicaciones de oficina, como procesadores de texto y planillas de cálculo.

Pero originalmente, las Ciencias de la Computación fueron uno de los pocos pilares para establecer las primeras coordenadas de aprendizaje de los futuros innovadores en el mundo de la ciencia y la tecnología. Esto sucedía porque la materia incluía conocimientos relacionados con todo el proceso de creación de hardware y software, arquitectura de un procesador, nociones básicas de electrónica, procesamiento de datos y programación e incluso inteligencia artificial. En la actualidad, el término TICs limita la enseñanza de ciencias relacionadas con la informática a una serie de habilidades para un modo usuario final y exclusivamente con contenidos de aplicaciones.

Es por esto que en el Reino Unido comenzaron a plantearse la necesidad de volver a reflotar la cultura de la enseñanza de esta materia. Michael Gove, secretario de educación para el gobierno de Reino Unido anunció que comenzará un proyecto para desguasar el término TIC y planificar un plan de estudios de informática general, el cual contará con el apoyo de las principales compañías de la industria tecnológica de ese país.

El objetivo de este nuevo plan de estudios será introducir al alumno en el mundo de la tecnología de una manera más amplia que la que se ofrece hasta ahora, que conozcan el proceso de creación de un componente de hardware, el desarrollo de un software, la automatización de una herramienta e incluso nociones de programación básica y avanzada.

La escasez de conocimientos en algunos segmentos de estudiantes fue el tema de debate que llevó a este proyecto. Mientras la mayoría de los niños y jóvenes británicos tienen acceso a una computadora con conexión a internet y miles de recursos para desarrollar aplicaciones o diseñar hardware, es casi nulo el uso que le dan. Según segura Michael Gove, sin esos conocimientos y disparadores, es poco probable volver a producir una próxima camada de Larry Page’s o Bill Gate´s.

En nuestra región existen problemas muy similares respecto a la enseñanza global de la tecnología informática. Desde hace muchos años las materias relacionadas con tecnologías están relegadas a ámbitos de tipo “extracurriculares”, muchas veces por falta de capacitación de los docentes y también por una inexistente área encargada de potenciar la búsqueda de nuevos educadores para potenciar esas áreas. ¿Qué tipo de conocimientos relacionados con la tecnología te habrían gustado aprender en la escuela y no obtuviste?

Link: UK to reintroduce science teaching in schools (geek.com)