Ciencia

En México sólo cuatro estados concentran el mayor desarrollo en ciencia y tecnología

La brecha en la investigación científica en México tiene contrastes abismales, mientras en unos estados se concentra la investigación científica, en otros no existe la infraestructura para realizar dichas labores.

En la Academia Mexicana de Ciencias se presentó el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011 el cual mostró el nivel de producción científica nacional. El estudio fue elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en colaboración con el Foro Consultivo de Ciencia.

Los resultados no fueron nada alentadores; entidades como el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León concentran la mayor producción científica del país y junto a Morelos les destinan un mayor presupuesto. En contraste, Guerrero, Oaxaca y Chiapas tienen los niveles más bajos mientras que estados como Campeche, Sinaloa y Sonora no destinan un peso en inversión.

Irónicamente, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas hay amplias oportunidades para la investigación científica pero no existe la infraestructura necesaria para su desarrollo.

El caso más notable es Guerrero porque carece de centros de investigación o institutos que incentiven la innovación tecnológica. Con 287 alumnos en posgrado, no tienen patentes que avalen sus descubrimientos y su comunidad científica es de apenas 48 personas. Esto tiene una explicación porque un 16 por ciento de los hogares posee una computadora y el 10,8 por ciento cuenta con acceso a Internet.

Por otra parte, el Distrito Federal concentra 64 centros, institutos y universidades. Cuenta con una matrícula de posgrado con 12,614 alumnos inscritos, 81 patentes registradas y otras 233 en trámite. El 49 por ciento de los capitalinos tiene una computadora y el 39,25 por ciento cuenta con acceso a Internet.

Con estas cifras no sería extraño suponer que el fenómeno de las “fugas de cerebros” sea un problema que aqueja al país y requiera una inmediata atención del gobierno federal, estatal, iniciativa privada y de la propia sociedad.

Link: Concentran producción científica 4 entidades (El Universal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos