Ciencia

Historia: El teclado QWERTY

De la máquina de escribir al ordenador y del ordenador al teléfono móvil.

Los smartphones heredaron una gran herramienta de los computadores y  fue la distribución QWERTY, así como hace muchos años los ordenadores heredaron de las máquinas de escribir la misma característica.

PUBLICIDAD

En este artículo hablaremos de las características de esta distribución, su nacimiento y los mitos que han existido en torno a esta.

La historia se remonta y comienza en aquellas primeras máquinas de escribir cuyo nacimiento fue en el siglo XIX. El principio mecánico de estas era interesante, pero distaba mucho de la perfección, un gran ejemplo eran los recurrentes errores al poseer una distribución de teclas que seguían el orden del abecedario, lo que provocaba que las barras que dejaban marcada la tinta en el papel se trabasen, ralentizando notablemente la escritura.

Por aquella misma razón las máquinas de escribir no eran tan populares.

Sholes y su máquina

Pasaron muchos años hasta que las máquinas de escribir fueran populares y exitosas, el responsable de eso fue Christopher Latham Sholes, una persona que dedicó varios de su vida al mundo de la imprenta y cuyo hobby era la mecánica.

Teniendo ya conocimiento de la problemática con las máquinas de escribir en aquella época, decidió crear una solución. Comenzó leyendo algunos magazines relacionados con el mundo de la imprenta, hasta que dio con uno que explicaba en detalle cómo funcionaban las máquinas de escribir.

Re-inventó la máquina de escribir no sólo haciendo de esta una herramienta portatil, sino que también corrigiendo el error que tenía esta desde hace mucho tiempo: la poco optimizada distribución.

Así fue como junto con James Densmore creó la distribución QWERTY, la cual consiste en separar lo más posible las letras más usadas con el fin de poder alternar las manos.  Resulta curioso que con solo la primera fila de esta distribución se pueda escribir la palabra Typerwriter.

Como antiguamente no existían los startups o fondos que permitieran su desarrollo, Sholes tuvo que vender los derechos para que otra empresa pudiera comercializar la creación.

 (Para ver la versión hecha MEME de esta imagen, haz click aquí)

No pasaron muchos años y la distribución comenzó a ser cuestionada por algunas personas, entre ellas el Dr. August Dvorak, sicólogo, quien encontró que en QWERTY habían graves problemas como por ejemplo: “la utilización del teclado es mayor con la mano izquierda que con la derecha”.

Así, al igual que Bender decide hacer su propio modulo lunar con juegos de azar y mujerzuelas, Dvorak hizo su propia distribución de teclado bautizada con su apellido, publicitandola como una distribución que era aún más rápida que QWERTY. Imagino que debió ser una guerra como la del Blu-Ray v/s el HD-DVD, y como siempre los que decidieron quien debía vivir fueron los mismos fabricantes, quienes se inclinaron por el uso de QWERTY.

Además para las empresas no era muy cómodo pasar de QWERTY a Dvorak porque sus empleados tendrían que aprender a usar el teclado nuevamente, lo cual bajaría la productividad.

Imagino que varios se han preguntado: ¿Cuál fue el primer teléfono con teclado QWERTY? ¿De que fabricante?, muchos podrían decir Palm o Ericsson, sin embargo la respuesta es Nokia.

El primer equipo celular con teclado QWERTY fue el Nokia 9000 communicator del año 1996. Contaba con un procesador AMD de 24MHz (i386), tenía 8MB disponibles y corría el S.O. GEOS de 16-bit (vean el artículo en Wiki). Realmente era un computador de bolsillo.

En el mundo de la telefonía hay un equipo cuyo éxito en gran parte se lo debe a esta distribución y el teclado físico es característico en sus equipos, me refiero a BlackBerry. Si bien Nokia fue pionera en la creación de un equipo con teclado QWERTY, RIM supo posicionar los teléfonos con teclado en el mercado. Son tan famosos que puedes estar a varios metros de un Blackberry y sin embargo igual lo sabrás identificar. Lamentablemente en la actualidad el escenario de RIM no es de los mejores.

Links:

Fayerwayer – El origen de: QWERTY

Microsiervos – La historia del teclado QWERTY

Maestros del Web – Historia del teclado QWERTY

 

Tags

Lo Último