fayerwayer

El cierre de Megaupload, ¿dispara la recaudación de taquilla en los cines?

Este fin de semana, la asistencia al cine en Estados Unidos subió 32% respecto a enero pasado. ¿Es serio decir que esto es un efecto del cierre de MegaUpload?

¿Cómo ha afectado el cierre de Megaupload a la industria del cine? Pues según publica el diario español El Mundo, la taquilla de cine del fin de semana se ha disparado.

En Estados Unidos la recaudación por la asistencia al cine subió 32% con respecto al anterior fin de semana, con 136 millones de dólares estadounidenses depositados por los usuarios. Y no había ningún gran estreno en la cartelera – aunque no sabemos qué se estaba dando en el cine esta misma semana en enero de 2011, como para comparar de forma seria.

Lo cierto es que el país norteamericano ya existía una tendencia al alza con un 10% superior con respecto al año pasado en lo que se refiere al 2011. Aún así las cifras parecen mayores a lo normal, aunque quizá no deba hacerse una relación tan estrecha con el cierre del popular servicio de vídeo y haya más causas detrás de este alza. De hecho, medir tan sólo un fin de semana sin evaluar otras posibles causas no parece un estudio serio.

En Europa y en España se ha vivido la misma tendencia, agravada por el hecho de que aquí no existe una alternativa tan popular a nivel de contenidos y usuarios como la que representa Netflix al otro lado del océano. En ese sentido, los que han estado listos han sido los de Filmin, que aprovechando la coyuntura lanzaron una promoción especial que consiguió casi triplicar su audiencia durante el fin de semana, tal y cómo explica su representante Juan Carlos Tous:

“Lo que ha ocurrido no quiere decir que se haya acabado la competencia de las descargas ilegales, pero sí que creemos que este mercado se va a normalizar, porque, de lo contrario, se acababa el cine” (…) Los datos demuestran que la gente quiere ver películas y que está dispuesta a pagar un precio justo por ellas.”

Pero no sólo ese aumento se ha dado en los videoclubs de Internet. También en las taquillas, con títulos cómo la última de George Clooney, Los Descendientes,  recaudando 2,3 millones de euros frente a unas previsiones iniciales que la dejaban en apenas 600.000 €.

¿Continuará esta tendencia? Es difícil preverlo, y este éxito para la industria del cine puede ser momentáneo, en tanto en cuánto pasado el miedo de otros proveedores de vídeo a seguir los pasos de Megaupload cese.

¿Os ha afectado el cierre de Megaupload y habéis ido al cine este fin de semana? ¿Habéis buscado otras alternativas cómo la descarga de torrents?

Links:
– Los cines llenan tras el cierre de Megaupload (El Mundo)
Más sobre el caso de MegaUpload (FayerWayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos