Diseñan circuitos electrónicos que se adhieren a los tejidos vivos

Diseñan circuitos electrónicos que se adhieren a los tejidos vivos

por

Este circuito es igual de eficiente a la par de los dispositivos actuales, pero ocupa un menor espacio y no es invasivo al cuerpo.

El Dr. John Rogers de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign junto al ingeniero Yonggang Huang de la Universidad Northwestern desarrollaron unos circuitos electrónicos elásticos y adheribles a los tejidos vivos, monitoreándolos y emitiendo impulsos eléctricos por si detectan alguna anomalía. Están fabricados con finas estructuras de silicio y circuitos eléctricos ondulados; son a prueba de agua y más delgados que un cabello humano.

Esto permite que se puedan adaptar según el movimiento del órgano y no es invasivo. Los investigadores realizaron una demostración con los circuitos envolviendo el modelo de un corazón de conejo como si fuera un “calcetín electrónico”, pudiendo detectar y detener ciertos síntomas de la arritmia a manera de un pequeño marcapasos.

Al respecto, Rogers explicó: “Está diseñado para acomodarse al movimiento del corazón pero al mismo tiempo se mantiene activo electrónicamente al contacto con el tejido”. Los prototipos se están probando además del corazón, en los músculos así como en el cerebro.

En el caso del cerebro, se pueden detectar diferencias en su actividad justo antes de una convulsión. Con ello, se previenen o hasta se pueden contrarrestar estas anomalías eléctricas. Estos dispositivos se pueden desempeñar de una forma eficiente a la par de los dispositivos actuales, pero ocupando menos espacio y siendo más flexibles.

Con esta tecnología, en un futuro se podrán diseñar dispositivos a manera de circuitos implantables que diagnostiquen y puedan tratar ataques en el cerebro por medio de microchoques de corriente eléctrica. Rogers mencionó que los principales beneficiados serían los bebés prematuros ya que podría dársele un mayor seguimiento en su evolución de una forma no invasiva y mecánicamente invisible.

Link: Electronic tattoo monitors brain, heart and muscles (Physorg vía The Verge)