Columna

Columna: La importancia de que Twitter transparente su verificación de cuentas

La aparición de cuentas de gente conocida que es verificada por Twitter y luego resultan ser falsas dinamita la confianza del usuario que ve un proceso secreto y oscuro por parte de la red.

Recordarán que hace unos días les contamos que Rupert Murdoch había recalado en Twitter, pues bien, acto seguido apareció Wendi Deng Murdoch, la actual esposa del fundador de News Corp, en lo que denominó en su bio como la nueva aventura digital junto a su marido. Y ambas cuentas fueron verificadas por Twitter. Error. La cuenta de la Deng era una farsa (o broma) y ni su propio creador entendía cómo es que alcanzó a estar un día como “cuenta verificada”. Twitter admitió el error y quitó el visto celeste, pero las dudas que deja son bastante más indelebles.

Cuando el octogenario magnate apareció en Twitter, hubo muchas dudas de que efectivamente se tratara de Murdoch himself, pero el fundador de Twitter Jack Dorsey confirmó que se trataba efectivamente de él al darle la bienvenida y pronto obtuvo su tick celeste (pese a ello, gente que lo conoce duda que fuera él porque no usa un computador sin asistencia).

En fin, Wendi Deng prácticamente por añadidura recibió su verificación, pero la broma (o suplantación) había sido hecha por un británico al ver el revuelo de la cuenta de Murdoch. El propio hombre señaló que le sorprendió tanto como al resto que hubiera aparecido la marca de verificación, sobre todo teniendo en cuenta que -como afirma- nadie de Twitter lo contactó para intentar averiguar la veracidad de la cuenta.

El tipo declaró a The Guardian que “no podía creer que hubieran verificado una cuenta de tan alto perfil sin chequearlo, pero no recibí ningún contacto por parte de Twitter a la dirección de correo que usé para registrarla”.

Entonces, ¿cómo diablos funciona esa secreta fórmula o herramienta de verificación?

Twitter nunca se ha referido a este tema y esta falla (de la cual ya había uno que otro caso) hace mucho más complicado que la gente confíe en el funcionamiento del proceso. Esto partió en 2009, cuando muchas celebridades comenzaron a reclamar porque estaban suplantando sus identidades en la red de microblogging y durante un tiempo cualquiera podía enviar una solicitud para que su cuenta obtuviera una verificación, pero luego se quitó esta parte y ahora se revisa “caso a caso”, como dice la compañía.

Por ello se hace casi imperativo que Twitter se transparente y hable al respecto. No se entiende mucho porqué funciona así, pero ojalá que este error público tan claro de paso a una etapa de sinceramiento para con sus usuarios y conservar/recuperar la confianza que ellos han depositado en el servicio. Mal que mal, estos hechos generan más dudas en la gente en términos de seguridad por cualquier otro tema.

¿Qué opinan ustedes?

Links:

  1. Fake Wendi Deng Murdoch makes mockery of Twitter verified account process (Naked Security)
  2. Murdoch’s ‘wife’ fools Twitter: If its verification process is secret, how can we trust it? (ZDNet)
  3. Why Twitter’s “verified account” failure matters (GigaOM)
  4. Fake Mrs. Rupert Murdoch Points To Hole In Twitter’s Verification System (Marketing Land)

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos