Curiosidades

China lanza RedPad, la competidora pro-comunista de iPad

Viene con aplicaciones que pueden, incluso, medir la opinión pública mediante el ciberespacio.

Lo leí varias veces y lo comprobé en varios lugares antes de lanzarme a escribir. Es que cuesta creerlo, pero es cierto. Los miembros del Partido Comunista de China pronto estrenarán una tableta pensada para ellos, la RedPad o «tablet rojo», en clara referencia al color que los identifica y al Libro Rojo de Mao Tse Tung. Su costo: el doble de la iPad 2 más cara.

PUBLICIDAD

¿Para qué desarrollar un pad propio en lugar de optar por alguno de los disponibles en el mercado? Cuesta pensar que sea una medida contra el gasto oneroso si se toma en cuenta que cuesta 1.600 dólares. Quizás sea un asunto meramente político, pues la función de la tableta en manos de los integrantes del partido podría tener mucho que ver con comprobar documentos de identidad, leer blogs de dirigentes y gestionar compañías estatales.

La tableta, que corre Android, viene en funda de cuero y cuenta con varias aplicaciones que no alcanzan a justificar su desconcertante costo, sobre todo cuando el portavoz de RedPad, Liu Xianri, declaró al Southern Daily que estiman venderla en el mercado: «Estamos buscando competir con las firmas extranjeras». Con relación al precio, comentó que era elevado por las aplicaciones integradas con miras a satisfacer los requerimientos de los burócratas y altos mandos de las empresas estatales.

Entre las utilidades más curiosas sobresale una capaz de comprobar la legitimidad de las acreditaciones de prensa que usan los periodistas para acceder a eventos y pedir declaraciones. No obstante, en la Internet abundan comentarios en contra del pad, pues es visto como un símbolo de privilegio y se sospecha que podría estarse costeando con dinero público. Por cierto, luego de la oleada de críticas, desapareció toda la publicidad relacionada con el equipo.

El artefacto viene con pantalla táctil de 9,7 pulgadas, procesador A9 dual core, 16GB de almacenamiento flash y conectividad Wi-Fi y 3G. Incluye una plataforma diseñada para medir la opinión pública y cuyo costo sobrepasa los 600 dólares.

No, Angry Birds no viene precargado, así que los políticos chinos ya tienen al menos una cosa que hacer con su tiempo: ir al Android Market y descargarse las versiones que gusten.

Link: RedPad Number 1, the pro-communist iPad, launches in China. (GlobalPost)

Tags

Lo Último