Chile: Telcos deberán comprobar promesas hechas en el marco de la Portabilidad Numérica

Chile: Telcos deberán comprobar promesas hechas en el marco de la Portabilidad Numérica

Luego de que el Sernac detectara deficiencias en la información entregada a usuarios.

La Portabilidad Numérica móvil le dio la libertad a miles de usuarios en Chile de cambiarse de compañía sin perder su número, provocando una verdadera guerra entre las operadoras para atraer clientes con promesas publicitarias de sus productos y servicios. Pues bien, hoy el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) exigió a tres telcos, Entel, Claro y Movistar, que entreguen la información que compruebe esas promesas.

Esto luego de detectar deficiencias en la información, que incluyen la presencia de “absolutos publicitarios” como “el mejor plan portabilidad” o “las tarifas más convenientes”, o particularmente aquellas que indican “costo cero” por el aparato o “con la portabilidad habla gratis y para siempre”.

En palabras del Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio: "No es llegar y prometer en la publicidad. Sabemos que la publicidad es positiva cuando informa al consumidor de los productos y servicios y hace posible conocer las distintas opciones, pero no queremos que se produzca el efecto contrario de confusión e incertidumbre que le impida al consumidor elegir y tomar la mejor decisión". Y agregó que "los consumidores sólo pueden elegir libremente si las empresas entregan información clara, completa y que no induzca a error”.

Cabe destacar que hasta ahora el Sernac ha recibido cerca de 30 reclamos desde la entrada en vigencia de la Portabilidad, el pasado lunes 16 de enero, principalmente por las dificultades para el desbloqueo de los equipos, problemas que serán solucionados en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Ahora alza la voz (o carga la letra): ¿Qué te parecieron esas promesas? ¿Hiciste algún reclamo? Cuéntanos…

LinkSernac exige a telefónicas comprobar promesas publicitarias (Sernac)