Fabricantes

Chile: Esto es parte del catálogo que Nextel ofrecerá en el país

Esto es lo que se traen entre manos en la vieja-nueva operadora móvil que hoy opera en iDEN.

Ayer, durante la Feria Informativa de Portabilidad Numérica, visitamos todos los stands de las telcos que ahí se encontraban. Y claro, las nuevas y no estrenadas captaban la mayor cantidad de miradas ante la gran cantidad de gente que quería salir de dudas respecto a lo que ofrecerían al ingresar con actividades comerciales a pleno.

PUBLICIDAD

Y Nextel, una empresa que ya funciona en Chile desde hace algún tiempo ofreciendo servicios basados en tecnología iDEN, próximamente hará su relanzamiento con su nueva infraestructura que permitirá entregar 3G en redes 1700/2100 MHz.

Debido al cambio de plataforma, el catálogo que actualmente podrías conocer de Nextel tendrá una necesaria variación, dando paso a teléfonos bastante más nuevos que los que hoy se comercializan.

Así las cosas, el catálogo de esta operadora tendrá algunos equipos Motorola, empresa que ha sido la base de la compañía desde su existencia por ser propietaria de la tecnología iDEN.

Entre los aparatos que podremos encontrar están el Titanium, que se presenta como un aparato táctil con pantalla de 3,1 pulgadas, teclado QWERTY, cámara de 5 MP y está basado en Android 2.1. Este aparato tiene una marcada vocación por la productividad, por lo que sus especificaciones en el campo corporativo son bastante avanzadas e incluso superiores a la de muchos terminales BlackBerry.

El Titanium tendrá un costo de activación de CLP $99.990.

También en la linea Motorola veremos la llegada de la tablet Xoom, preparada para funcionar vía 3G en las bandas de esta compañía.

Otra de las compañías que estará entregando equipos a Nextel es Huawei, empresa china que ha desarrollado una serie de aparatos especialmente diseñados para trabajar en este operador. Huawei entrará en el catálogo de Nextel con el U8820, aparato que también está disponible — por ejemplo — en T-Mobile. El U8820 tiene una pantalla capacitiva de 3.5 pulgadas, cámara de 3.1 MP, está basado en Android (ignoro la versión) y PTT.

Otro de los aparatos de procedencia china es el U3220, un feature phone orientado a entregar una buena experiencia musical y servicio push-to-talk.

La operadora también ofrecerá hotspots personales, y planes especiales para navegación asociados a estos equipos. También son fabricados por Huawei, aunque de ellos no hay mayor información.

En cierto modo, lo que veremos en marzo — fecha tentativa para el ingreso de esta operadora al mercado nacional — estará dominado por un portafolio de aparatos de marca blanca. No serán muchos en un comienzo, pero al menos habrá 3 feature phones y 3 smartphones de marca Nextel, los que son fabricados por la misma empresa que se adjudicó la construcción de la red: Huawei.

A eso se suma la posibilidad de la llegada de uno o dos smartphones BlackBerry especialmente diseñados para soportar redes 1700/2100 y ofrecer PTT — configuración nada usual en general — y un puñado de equipos Motorola que funcionarán en 3G y iDEN.

Junto con todo esto, no descarto la llegada del tablet de Huawei — el MediaPad — bajo la marca de la operadora, todo operando bajo las redes requeridas. Eso lo veremos cuando salgan oficialmente al mercado con su flamante red de tercera generación.

Si actualmente eres cliente Nextel, tienes que estar tranquilo. Si no das el salto a 3G, iDEN seguirá funcionando en las zonas que actualmente tienen cobertura, aunque no se invertirá para mejorarla, sino que se mantendrá lo que ya está para así seguir entregando soporte a sus suscriptores que dependen de esta tecnología que, algo antigua, sigue siendo muy confiable.

Tags

Lo Último