fayerwayer

Chile: Subtel ordena a VTR rebajar precio de plan según la velocidad que realmente ofrece

César Martínez reclamó que su plan no entregaba la velocidad que él contrató. Ahora VTR tiene 15 días para rebajarle el precio según el servicio que realmente recibe.

No es raro escuchar a gente quejarse de que pagan por un plan de internet que promete una velocidad, pero que después nunca se cumple. ¿Qué hacer entonces? ¿Reclamar a la empresa? ¿Sirve eso para algo?

César Martínez fue más allá y estampó su reclamo ante la Subtel, recibiendo hoy la siguiente respuesta: VTR “deberá recalcular el cargo fijo asociado a la velocidad de internet, rebajando de dicho monto proporcionalmente conforme a la velocidad realmente otorgada”, ordenó la institución (ver documentos abajo).

“Tengo contratado un plan de 40 Megas por un costo de CLP$ 29.990, pero realmente se conecta a una velocidad mucho menor a nivel nacional”, dice César. Reclamó a la empresa, pero “sólo me cambiaron de router y el problema continuaba”, explica.

Así que el martes 29 de noviembre, César partió a la sucursal de VTR ubicada en Santiago centro, en la calle San Antonio, donde le dijeron que mejor llamara por teléfono al soporte técnico. Llamó al número y esperó 35:01 minutos a que lo atendieran (fue tanto que lo anotó), pero tampoco consiguió una solución. “La ejecutiva que me atendió me dio una pésima respuesta  – ‘si se conecta por WiFi siempre es menos de la mitad de la velocidad’, lo dijo como si nada”, dice César.

Entonces quiso cambiarse a un plan de menor velocidad, para no seguir pagando por un servicio que no recibía, y “no pude por estar con una cuenta pendiente. Me enojé, pregunté al guardia y este me dijo malhumorado que fuera al Sernac. Fui al Sernac y me propusieron que primero reclamara en la Subtel, y me acorde de la Ley de Neutralidad“, relata.

El mismo martes caminó entonces a la Subsecretaría, e hizo su reclamo. “Para ser sincero, no tenía mucha fe en el reclamo, un tipo corriente versus VTR… y hoy me llaman en la mañana para decirme que me enviaron la respuesta al correo… lo miré sin ninguna fe, hasta que llegue a la segunda hoja y me dije !”#$%&/ ¡LE GANE A VTR!”, dice.

El ISP tiene ahora 15 días para ajustar el precio y “acreditar en el respectivo informe de cumplimiento la velocidad del servicio otorgada, y en caso de que dicha cantidad hubiese sido pagada, restituirla con los ajustes e intereses legales”.

Al parecer, la ley de Neutralidad ya tiene sus primeros efectos. Ahora, es de esperar que las compañías tengan más cuidado en ofrecer cosas que no cumplan, y que a los usuarios se les cobre por lo que realmente están usando. Y ya saben, si tienen el mismo problema que César, quizás vale la pena intentar la misma solución.

pdfvtr

Link: @pollufo (Twitter)

Tags

Lo Último


Te recomendamos