Móviles

Chile: Proyecto de Ley de Regulación de Antenas Celulares es aprobado por la cámara de diputados

¿El fin de las disputas entre privados y vecinos?

Con 102 votos a favor y 2 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en horas de esta tarde el proyecto que tiene como objetivo regular la instalación de antenas de telefonía móvil. Ahora sólo queda la aprobación por parte de los senadores.

Como ustedes sabrán, la instalación de antenas era regulada en parte por los municipios y los vecinos de las comunas quienes en varias oportunidades vimos en la TV protestando por la instalación de estas.En parte esta Ley tiene como objetivo evitar esas disputas de vecinos contra privados que arrendaban terrenos a las compañías para la instalación de antenas, las cuales ahora estarán reguladas por una serie de directrices y requisitos.

A modo de ejemplo, la Ley parte estableciendo una norma para controlar las emisiones electromagnéticas, que se basa en un estándar exigente que fue sacado del promedio de lo permitido por los paises pertenecientes a la OCDE.

Resulta importante señalar que se deberán que realizar estudios de localización y será bastante dificil ubicar antenas cerca de hospitales, escuelas y jardines infantiles, lo anterior debido al daño que estos puedan ocasionar en la salud de los habitantes de los alrededores.

A continuación citas de las principales autoridades:

.
Es una gran noticia para miles de vecinos en todo Chile que llevan una década esperando esta solución legal. Equilibra la indispensable necesidad de conectividad y comunicación que necesitan los chilenos, con el irrenunciable respeto a los vecinos, el principio precautorio en salud y la calidad de vida de las ciudades”, agregando que “no fue necesario inventar fórmulas mágicas. Se ha seguido la experiencia de los países más desarrollados que han resuelto esta dualidad de objetivos de forma armónica.

Ministro de transportes y telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz


Se trabajó de forma muy profesional buscando lo mejor para Chile. Se ha dado un paso histórico para las Telecomunicaciones. Este proyecto de Ley reconoce los derechos de las personas y asegura el desarrollo de la Industria en un contexto de competencia a largo plazo. Esperamos que el Senado también apoye el informe de la Comisión para que tengamos Ley lo antes posible.

Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton (en relación a la labor de mejoramiento del proyecto de ley que realizó la comisión mixta).

Tags

Lo Último


Te recomendamos