Móviles

Chile: Operadoras deben reembolsar cerca de un millón de dólares por servicios activados indebidamente vía SMS

La normativa prohibe el envío y cobro de mensajes a gente que no los ha pedido explícitamente. Tampoco se pueden contratar servicios vía mensaje de texto sin entregar información sobre cobros y características.

Tras más de 3.000 denuncias de clientes de operadores móviles ante el Servicio Nacional del Consumidor debido a servicios que se activaban tan sólo abriendo un mensaje de texto recibido, sin autorización del cliente ni tampoco habiendo informado de sus tarifas o características.

Hablamos de servicios de horóscopo, chistes, noticias, juegos u otros que seguían llegando — y siendo facturados, por supuesto — incluso si el cliente pedía que fueran desactivados. Abrir el mensaje de texto implicaba la reactivación del servicio.

Tras la investigación, que contó con la colaboración las propias empresas, se determinó que los afectados eran 175.127. Ellos recibirán distintas compensaciones que, en conjunto, sumará cerca de CLP $456.904.236, monto que deberán pagar en conjunto Claro, Entel y Movistar.

¿Cómo se entregarán las compensaciones? Bueno, si reclamaste y eres cliente de suscripción tendrás un descuento en tu facturación. Si tienes un servicio cuenta controlada o prepago recibirás una recarga equivalente al monto de la compensación. Si ya no eres cliente de la empresa que denunciaste, recibirás una notificación con instrucciones para acceder a un reembolso en dinero.

Además de esto, si reclamaste directamente en el SERNAC hasta el 24 de octubre de 2011, tendrás una compensación extra por concepto de haber tenido que ir al Servicio a quejarte. Esto es contemplado como un “costo del reclamo” y representa un extra de 0.1 UTM, equivalente a CLP $3.863.

El director del SERNAC, Juan Peribonio, asegura que esto busca eliminar las malas prácticas en la industria móvil chilena, asegurando que estarán atentos a que el proceso de reembolso se cumpla a plenitud, para lo que se han encargado auditorías externas que comprueben que así se realizará.

¿Te viste afectado por esto? ¿Qué otras malas prácticas de la industria crees que deberían perseguirse?

Link: Empresas de telefonía deben devolver cerca de $1 millón de dólares por mensajes no solicitados (SERNAC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos