Móviles

Chile: La portabilidad numérica en voz de nuestros lectores

Comentarios de nuestra comunidad que nos entregan la temperatura que tienen estos primeros días de portabilidad numérica en Chile.

Varios días han pasado desde que dio inicio la portabilidad en Chile, y no son pocos los lectores de nuestro sitio que han hecho el cambio de una operadora a otra, y han plasmado sus experiencias en las notas que hemos compartido con ustedes en nuestro especial de Portabilidad, y en nuestro sitio de Facebook, otro lugar de encuentro y opinión de nuestra gente.

Quizás uno de los más felices tras este cambio es Enzo Vidal, quien comentó esta mañana de miércoles su experiencia de portabilidad. “Ayer fui a portarme luego de un sin numero de problemas con movistar y todo salió a la perfección. Concurrí a la sucursal de Entel en las condes y me hicieron pasar bastante rápido a un modulo donde el tramite demoro 15 min aprox. (plan + equipo nuevo). Muy buen comienzo con mi nueva compañía.”

Suena fácil e indoloro, ¿eh?

La verdad es que el proceso no tiene por qué ser complicado si tienes toda la información y llevas lo necesario para realizar los trámites. Así lo confirma a través de un comentario en Facebook Fernando Pérez Pereira, quien trabaja en una telco y así describió las primeras solicitudes de portabilidad en su sucursal.

“Trabajo en una empresa de telefonía, ayer con mi equipo portamos a 5 clientes prepago, en general el proceso fue muy sencillo, salvo por el hecho de que los call estaban saturados y costaba mucho comunicarse. Tuvimos 2 casos en los cuales no pudimos portar porque el oap rechazò la solicitud de portabilidad ya que los imei estaban bliqueados (sic).”

Y por si quedaba alguna duda respecto a esto, Alexa comentó su experiencia cuando le pidió una mejora en las condiciones de su plan al operador que hoy utiliza. “Quise que entel me retuviera (negociando) pero no hubo caso. ‘No hacen descuentos o regalos’ me dijeron, parece que les subió mucho el ego el que los prefieran”.

Esto es confirmado por FitoNitroso, otro de nuestros lectores. “yo llame a entel para preguntar si me mejoraban la ofertta y me dijieron ‘que le vaya bonito’”

La verdad es que ninguna de las operadoras está ofreciendo cosas a la gente que ya tienen en su base de clientes, ni tampoco están reaccionando a amenazas de renuncia ni cosas así.

Sin embargo, hay algunos antecedentes de mejoras espontáneas a ciertos usuarios. Así lo reporta nuestro lector gaaraworld, quien comenta sobre su suertuda experiencia.

“a mi entel me dio un descuento de un 35% mas o menos (no recuerdo bien el porcentaje) en mi plan por 7 meses…. tengo un plan cta. controlada mas multimedia ilimitado por $15990 pagare segun ellos como 10 lucas y algo… espero ver la boleta del mes siguiente y ver que onda el descuento…. por ahora no es mala oferta por 7 meses ahorrarse unas lucas no es malo por el mismo plan, aunque hubiese preferido el aumento de net movil y minutos por el mismo precio o quizas un pelin menos… de hecho estoy pensando en lo de la marcha blanca de VTR me tinca probar por ahi”, dijo.

Palabras más, palabras menos, quizás lo más comentado respecto al tema de la portabilidad es la poca agresividad en las ofertas que los operadores han entregado en esta primera etapa, opinión que se puede condensar en el comentario de David, que decía ayer “Que asco, ninguna oferta para que den ganas de cambiarse!!!”.

¿Estás de acuerdo?

Quizás haya una solución a esto en la opinión que nos dejó Diego este martes. Él propone un descuentos y mejoras a todos los que ya están en la compañía. “Que error estan cometiendo las compañias… atraer en lugar de retener… si a los clientes de MVS le hubiesen ofrecido una rebaja del 20% o mas, o en el caso de los con planes de datos subido el limite de velocidad, apuesto que ni la mitad hubiese migrado… para los smartphones, lo relevante es la velocidad… en fin…”

Kero_ también tiene su propia propuesta. “yo quiero mejores ofertas en los planes multimedia y en las bolsas de internet, no puede ser que todavía estén limitando el trafico a 200mb y que entel baje la velocidad a 64kbps luego de consumirlos creo que en movistar es igual. hasta hace poco la velocidad bajaba a 32kbps. La empresa que mejore esto va a ser a la cual me cambie.”

¿Qué crees tú que deberían hacer las operadoras actuales con sus clientes? O sea, más allá de las medidas de fidelización que están desarrollando hace años, muchos se han quedado con los crespos hechos esperando que los llamen para ofrecerles algún cariñito en su plan… Y bueno, no pasó nada.

Todavía queda mucho rato para que ingresen los nuevos operadores móviles, momento en el que la torta de esta industria nacional tendrá más actores intentando conseguir una porción del mercado sin que el mismo haya crecido. Si me preguntaran a mi, apostaría uno de mis celulares a que ese será el punto de inflexión donde las telcos comenzarán a ser más y más agresivas en sus maniobras de retención y fidelización con los clientes que ya tienen.

¿Quieres mejores condiciones en tu contrato? Espera a marzo, y ya veremos qué pasa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos