fayerwayer

Chile: ISPs sólo entregan 25% de la velocidad en conexiones internacionales, según el NIC

El organismo también corrobora que la velocidad de conexión baja entre las 18:00 y las 02:00, y que hay traffic shaping a servicios de P2P.

A raíz del caso de César Martínez que conocimos la semana pasada, quien consiguió que la Subtel ordenara a su ISP (VTR) que le cobrara sólo por la velocidad de Internet que efectivamente entrega, aparecieron en El Mercurio (en papel, no hay link aquí el link) algunas declaraciones de NIC Chile asegurando que esto es bastante común.

Mientras la velocidad del enlace nacional tiene una calidad “muy similar a la ofertada por su proveedor”, ésta es mucho menor cuando se trata del enlace internacional. Según señala NIC Chile Research Labs, los proveedores de Internet sólo estarían entregando el 25% de la velocidad estipulada en el contrato cuando se trata de conexiones internacionales.

Este tema es bastante antiguo y la explicación que dan los ISP es que ellos dependen de proveedores externos para la conexión internacional, y como se trata de otras empresas, no pueden garantizar un servicio. Sin embargo, lo que se exige ahora es que esta información se transparente, y que las personas sepan cuál es la velocidad internacional a la que efectivamente accederán.

La Subtel encargó a NIC Chile un estudio para medir la velocidad real de las conexiones a internet, estudio que estará listo en junio de este año. Mientras tanto, también corroboraron otra cosa que era una sospecha de larga data: la calidad de la conexión baja en las horas punta, especialmente entre las 18 horas y las 2 de la mañana. Se probó también que algunos ISP realizan “traffic shaping” – es decir, reducen la velocidad disponible para usar servicios como el P2P o Torrent, cosa que no debería ocurrir. Sin embargo, aparentemente deberemos esperar los detalles de todo esto para junio cuando se publique el estudio.

¿Has medido tu velocidad? ¿Cuánto marca tu Speedtest y cuánto es lo que realmente contrataste?

Link: El Mercurio

Tags

Lo Último


Te recomendamos