Chile: Fiscalía Nacional Económica pone requisitos a Entel para aprobar fusión con GTD

Chile: Fiscalía Nacional Económica pone requisitos a Entel para aprobar fusión con GTD

Pese a que en un principio la FNE se negó a que ambas compañías se uniesen, ahora establecen una serie de peticiones que Entel deberá evaluar si aceptar o no para llevar a cabo el trato.

Hace pocos días atrás, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) envió una consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en pos de no permitir la fusión de las operadoras Entel y GTD (quien a su vez es dueña de Telefónica del Sur), argumentando problemas relacionados al monopolio que se generaría en ciertas zonas del país de hacerse efectiva la posesión.

Así, la FNE sugirió medidas de mitigación a Entel, las que de ser cumplidas, podrían ayudar a cambiar el panorama y conseguir el visto bueno de la institución para la fusión, algo a lo que la operadora respondió diciendo que "procederá a emitir su opinión sobre la materia dentro de los plazos que se le confieren por el DL. 211, en el marco del proceso no contencioso que conoce el TDLC", en caso que deseen ser flexibles en algunos puntos que si bien cambian la manera de hacer el trato con GTD, al menos les daría el permiso para hacerlo, frente a la opción de negarlo completamente.

¿Qué sugiere la FNE? Primero, Entel tendría que transferir un bloque de 50 MHZ que tiene asignado en la banda de 3.400 Mhz a 3.600 Mhz, a la vez que también GTD, Blue Two Chile y la Compañía Telefónica Sur, deben enajenar sus respectivas concesiones de Operador Móvil Virtual (OMV), ya que GTD tiene un contrato de OMV con Movistar, algo que pasaría a ser parte de Entel y que no tiene ningún sentido si consideramos que Entel se encuentra en la categoría de Movistar, es decir, es una compañía que puede entregar contratos para que otras empresas opten a ser un OMV.

Finalmente, la FNE pide que se "deberá mantener la oferta de productos de todas las sociedades del grupo GTD a precios competitivos, objetivos y no discriminatorios, por un periodo de dos años o lo que el tribunal considere pertinente", poniendo término a las condiciones requeridas a Entel, quien deberá dar una respuesta, como ya dijimos, dentro de ciertos plazos correspondientes, algo a lo que estaremos muy atentos para saber si finalmente Entel hará lo necesario para que la FNE apruebe la fusión.

Link: Entel evalúa medidas de mitigación propuestas por FNE para aprobar fusión con GTD (EMOL)