Móviles

Experiencias y cifras de Portabilidad Numérica alrededor del mundo

En otras latitudes ya existe mucha más experiencia en portabilidad numérica. Conoce casos y cifras del extranjero.

Convengamos que Chile no es un pionero en el campo de la portabilidad numérica, ni de cerca. Este modelo de cambio de operador sin perder el número es algo bastante común en otras latitudes, incluso dentro de Sudamérica. Es por eso que quiero mostrarte algunas cifras de los primeros días de este proceso en otros países, lo que nos permitirá tener una idea de lo que podría pasar acá.

  1. En 1999, el Reino Unido dio inicio a la portabilidad numérica con un impacto inicial en el mercado casi nulo. De acuerdo con el informe Effective Competition Review: Mobil, publicado el 2001 por Oftel, la autoridad reguladora del sector de las telecomunicaciones, dos años después del inicio de la portabilidad tan sólo se acogieron a ella el 1,3% de los usuarios del mercado.
  1. En México, país con aproximadamente 80 millones de líneas móviles, la portabilidad empezó en julio de 2008 con 9.001 números portados. Más de un año medio después, en noviembre de 2009, había 803.431, lo que quiere decir que alrededor del  1% de los usuarios optó por cambiar de operador. (Fuente: Comisión Federal de Telecomunicaciones)
  1. En Brasil, donde el mercado de telefonía móvil tiene un aproximado de 169 millones de usuarios, la portabilidad numérica empezó en septiembre del 2008. En el primer mes, hubo 15.761 pedidos de portabilidad, de los cuales sólo 6.046 fueron efectuados. Hoy, han pasado 16 meses, y en total han habido 2.922.449 solicitudes de las cuales se han efectuado 2.362.936 portaciones, lo que se traduce en que un aproximado de 1,5% de usuarios decidieron cambiar de operador. (Fuente: ABR Telecom)
  1. En Ecuador, un mercado con cerca de 12 millones de usuarios de telefonía móvil, la portabilidad numérica empezó en octubre del 2009. El primer día hubo 134 solicitudes para portar el número a otra operadora; la primera semana fueron 2.119 pedidos; y el primer mes, 12.931. (Fuente: Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador)
  1. En Eslovaquia, la portabilidad numérica se inició en mayo de 2008. En ese mercado, de aproximadamente 5 millones de usuarios de telefonía móvil, el Grupo Telefónica, que empezó sus operaciones en el 2007, hoy tiene medio millón de clientes y representa un caso de éxito, pues en el primer semestre del 2009 consiguió una ganancia neta de 92.000 clientes portados de los operadores dominantes del mercado.
  1. En Perú, mercado con aproximadamente 24 millones de usuarios de telefonía móvil, al quinto día de iniciada la portabilidad numérica (5 de enero de 2010) se registraron 2.000 solicitudes. De ellas, 350 fueron admitidas. (Fuente: Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones)

El caso Español

En España, la portabilidad numérica en telefonía móvil empezó en el 2001 con una limitada incidencia. En la actualidad, aproximadamente el 1,5 millones de usuarios al año cambian de operador en dicho país, donde hay cerca de 54 millones de líneas móviles. Datos de fines de 2011 indican que los OMV cada día son más relevantes para el negocio. Puedes encontrar más información acá.

A partir del 1 de junio de 2012 será posible realizar la portabilidad númerica móvil en un 24 horas, frente al plazo que oscila entre cuatro y diez días que se demora en la actualidad.Una de las ventajas que tiene esta medida que permite la portabilidad en 24 horas, es que se hace más transparente el cambio de operador: Muchos usuarios actualmente solicitan la portabilidad como una estrategia de “presión” a su actual operadora telefónica, que ante la inminente pérdida de un cliente le ofrece mejores terminales móviles sin costo adicional, para evitar perderlo.

Hay gente que se aprovecha de la situación solo para obtener un cambio de terminal, lo cual es en sí mismo un vicio que será más difícil que ocurra cuando la portabilidad se realice en 24 horas, puesto que la operadora actual no tendrá tiempo de negociar ni plantear la “contra-oferta”… Aunque igual podría darse el caso.

Y es que con este nuevo escenario el usuario también podrá cancelar su solicitud de portabilidad: Actualmente, los clientes pueden cancelar su portabilidad hasta un día y medio hábil antes de que se realice el cambio con el operador receptor. Con los nuevos plazos, el usuario podrá cancelar su solicitud hasta las 14.00 horas del día anterior a que se realice su ventana de cambio.

Otra de las novedades es que los usuarios solo podrán solicitarle al operador receptor que cancele su portabilidad: Hasta ahora podían pedírselo al operador receptor o al donante del número. Esto último se establece, según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CMT), para evitar posibles prácticas de slamming, es decir, cancelaciones fraudulentas no solicitadas realmente por el usuario.

Así las cosas, ya en la tercera edición del estudio de mercado Portabilidad numérica en América Latina, publicada a fines del 2009, la consultora Signals Telecom Consulting estimaba que la cifra de líneas móviles portadas cuando este procedimiento estuviera disponible estaría alrededor del 3% del total de líneas móviles en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

¿Se cumplirá esta predicción en Chile?

Tags

Lo Último


Te recomendamos