Chile: Las cifras del primer día de Portabilidad Numérica móvil

Chile: Las cifras del primer día de Portabilidad Numérica móvil

¿Cuántos usuarios eligieron o abandonaron las compañías? Cantidades, porcentajes y más...

Ayer comenzó la Portabilidad Numérica móvil en Chile, que permitió a los usuarios cambiarse de compañía sin perder su número telefónico. Y esta mañana la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) publicó las cifras oficiales de cuánta gente se cambió de compañía durante el primer día de funcionamiento. En total fueron de 1.190 personas. No suena como mucha gente, pero la recomendación oficial del subsecretario Jorge Atton es que esperemos y “nos dejemos querer”, pero revisemos en detalle por compañía, usuarios y porcentaje cómo fue este proceso.

Tabla 1. – Cantidad de usuarios que eligió como su nueva compañía a:

— Entel primero y con menos de la mitad Claro y luego Movistar.

Tabla 2. – Cantidad de usuarios que abandonó la compañía:

— Movistar primero con gran diferencia sobre Claro y Entel.

Tabla 3. – Porcentaje neto de ganancia por empresa:

Cabe destacar que las tres compañías móviles — Movistar, Claro y Entel — no cobraron a los usuarios los CLP $ 377 que costaba portarse. Por otro lado, hubo bajas en los precios finales de un 20%, especialmente en Movistar. Respecto de la habilitación del servicio por la entrega de un nuevo chip, Claro lo hizo de forma gratuita, mientras que Entel y Movistar cobraron en promedio CLP$ 4.000. Pero nos importa saber tu opinión: ¿En qué lugar y a qué hora te portaste? ¿Qué compañía elegiste o abandonaste? ¿Recibiste contraofertas? Cuéntanos den los comentarios.

“Hay que dejarse querer”

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, recomendó a los usuarios informarse bien antes de tomar una decisión. Hay que “cotizar precios y elegir a la compañía que les ofrezca la mejor combinación de calidad de servicio a los mejores precios. No es necesario apurarse, hay que dejarse querer”, dijo.

Asimismo, Atton llamó a las compañías de telefonía a simplificarle la vida a los usuarios, “demostrando en los precios y en la atención comercial que de verdad les importan sus clientes”, dijo, ejemplificando con los cobros que se hacen a los usuarios por el chip. “A nuestro juicio no se justifica. Es un costo añejo del pasado. Hay que innovar”, enfatizó.

Link: Balance primer día de la Portabilidad: Entel lidera las preferencias, le sigue Claro y Movistar es la que pierde más clientes (Subtel)