Móviles

Chile: Aprobada la Ley de Antenas

La ley propiciará la co-localización de antenas en torres, lo que redundará en menos antenas que impacten el paisaje. También se mejoran los criterios de salud para la definición de la instalación en zonas urbanas, adquiriendo estándares OCDE.

Por 33 votos a favor y 0 en contra, el Senado aprobó hace instantes la normativa que regulará la instalación de antenas para servicios móviles en el país.

Este nuevo cuerpo legal tiene por objetivo hacer menos frecuente la instalación de grandes antenas muy cerca de sectores densamente poblados, corrigiendo su impacto urbano y buscando eliminar de plano ubicaciones innecesarias en las que cada compañía tenía su propia torre en un radio estrecho.

También tendrá efectos retroactivos en varias de sus disposiciones, corrige el impacto urbano de la instalación de torres. Esto redundará que en aquellas zonas densamente invadidas por antenas existirá un rediseño de las redes, todo merced a la figura de co-localización que permitirá aprovechar de mejor manera el espacio de una sola torre.

La ley de antenas también instaura principios precautorios en salud conforme a parámetros internacionales, lo que permitirá replantear la instalación de torres atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en términos de control de emisiones de radiofrecuencias, permitiendo así adoptar un estándar tan riguroso como el de los 5 países OCDE más estrictos.

Esto también afectará la ubicación de antenas en lugares colindantes a hospitales, escuelas, asilos, jardines infantiles y cualquier sector susceptible de ser afectado de algún modo por la instalación de una torre. Link: Congreso aprueba nueva ley de antenas celulares que establece más exigencias en salud y urbanísticas para las empresas (SUBTEL)

Tags

Lo Último


Te recomendamos