Chile: 1,3 millones de personas se quedaron sin señal de celular por falla de Entel

Chile: 1,3 millones de personas se quedaron sin señal de celular por falla de Entel

El problema se originó en un datacenter de la compañía, y afectó principalmente a Santiago, La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Una falla en el Datacenter que Entel tiene en Ciudad de Los Valles causó que alrededor de 1,3 millones de personas se quedaran sin señal de celular durante unas cinco horas anoche. Aunque la compañía no ha emitido ninguna información respecto a lo sucedido, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció que realizará un proceso de auditoría para investigar la interrupción del servicio.

Según la información recogida por la entidad, la falla se originó a las 22:30 horas de anoche, dejando fuera de servicio a las antenas que dan servicio a sectores de las principales comunas de la capital, como San Miguel, La Cisterna, Estación Central, Ñuñoa, La Florida, Peñalolén y Santiago Centro.

También estaban conectadas al mismo sistema otras estaciones base que atienden las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle, que se vieron igualmente afectadas.

El servicio de voz y SMS empezó a funcionar de nuevo entre las 02:45 y las 03:20 horas de hoy, cuando volvieron a operar de forma normal.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) envió además hoy un oficio a Entel para exigir información sobre las causas de la interrupción del servicio, los planes de contingencia y las medidas que se tomarán para que esto no vuelva a suceder.

Agregó que si las autoridades determinan que existe un incumplimiento negligente de parte de la empresa, los consumidores deberán ser compensados y no se les podrá cobrar por el tiempo que no tuvieron servicio.

Entel emitió un comunicado en Facebook, asegurando que el problema ya está completamente superado. “El incidente se produjo en una de las centrales de conmutación de la compañía, la que sufrió una contingencia que originó una alteración parcial en el servicio de telefonía móvil”, aseguró la empresa.

La empresa afirmó que el problema, que afectó a algunas comunas de Santiago y la región de Coquimbo, se extendió entre las 22:23 horas del 3 de enero y hasta las 2:45 de la madrugada del 4 de enero.

Link: Subtel (más detalles en Wayerless)